Menú

Pablo Bohórquez en esRadio: "Unicef en el Chad no funciona, le entrega el dinero directamente al dictador"

El presidente de la asociación Deporte y Arte Solidario ha relatado en Déjate de Historias su experiencia en el país africano.

El presidente de la asociación Deporte y Arte Solidario asegura que llevan años denunciando situaciones como la del Chad. "Es algo que saben quienes trabajan sobre el terreno. La única ayuda que llega de verdad allí es la de los misioneros". Ante algunas ONGs que "se han convertido en empresas" y lugares como Chad, donde el trabajo y el dinero de UNICEF "se queda en las manos del dictador", Pablo Bohórquez ha presentado a su colectivo.

Según ha explicado en Déjate de HIstorias, de esRadio, su asociación "es el resultado del esfuerzo y voluntades de aquellos que han salido desencantados con la colaboración en ONG's".

Por ese motivo, insiste en que "Deporte y Arte Solidario se creó con el objetivo de que el dinero llegara íntegro al lugar de destino". Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, dedicada a promover programas de desarrollo en zonas de pobreza extrema. "No es una ONG. No tiene empleados, ni sede ni gastos. Nadie cobra. Si puedes pagarte un viaje, puedes pagarte unas vacaciones solidarias".

Bohórquez, que lleva más de 20 años colaborando en programas de desarrollo, asegura que sus viajes al Chad, el segundo país más pobre del mundo, le han hecho "una cura de humildad". "Soy médico -explica- y estar enfermo durante dos meses tras uno de mis viajes a El Chad me hizo darme cuenta de aquello con lo que ellos conviven todos los días. Una picadura de mosquito, o de una garrapata, puede cambiarte la vida, o llevarte a la muerte".

Además, ha criticado la forma en que se han retirado las ayudas a la cooperación en España. "Castilla La Mancha nos ha quitado una ayuda que mantenía un hospital que pertenecía a una población de 500.000 personas y al que acudían miles de enfermos cada día. A veces, se toman decisiones sin medir consecuencias", ha añadido en declaraciones a esRadio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios