Menú

Tres muertos y 200.000 evacuados en Canadá por las lluvias torrenciales

La provincia de Alberta es la más afectada. Las autoridades aseguran que las inundaciones son las peores de su historia.

La provincia de Alberta es la más afectada. Las autoridades aseguran que las inundaciones son las peores de su historia.
Una familia ve cómo las casas están flotando en Calgary | EFE

Tres personas han muerto y unas 200.000 personas han sido evacuadas de sus hogares en la suroccidental provincia canadiense de Alberta por las inundaciones que afectan desde el pasado miércoles a algunas de sus principales poblaciones.

Las autoridades de Alberta dijeron este domingo que las aguas de los ríos Bow y Elbow que confluyen en Calgary, la principal ciudad de la provincia con 1,1 millones de habitantes y capital petrolífera del país, han alcanzado su cota máxima, aunque se espera que el nivel baje en las próximas horas.

Entre 75.000 y 100.000 personas fueron evacuadas ayer de 25 vecindarios de Calgary. El centro de la ciudad, donde se concentran las sedes de las principales compañías petrolíferas de Canadá y al que cada día acuden a trabajar unas 375.000 personas, permanecía hoy desierto. En total, unas 200.000 personas han tenido que ser evacuadas de sus hogares en 25 comunidades afectadas por estados de emergencia.

La Policía Montada canadiense confirmó que tres personas han muerto arrastradas por las aguas, aunque sólo se han podido recuperar los cuerpos de dos de las víctimas. Al menos otra persona se encuentra desaparecida y las autoridades han advertido de que el número de víctimas mortales puede aumentar en las próximas horas. La atención de los servicios de emergencia se concentra ahora al sur de Calgary.

Estado de emergencia

En la localidad de Medicine Hat, una de las más importantes de Alberta con 61.000 habitantes, está previsto que las aguas del río South Saskatchewan que atraviesa la población alcancen su máximo nivel en las próximas horas y se ha declarado el estado de emergencia.

Las autoridades municipales han ordenado la evacuación de unos 10.000 habitantes y prevén que el flujo del río alcance 6.000 metros cúbicos por segundo, un 10 % más que en las peores inundaciones de su historia en 1995. El Gobierno de Alberta dijo que las inundaciones provocadas por tres días de continuas lluvias torrenciales en la falda oriental de las Montañas Rocosas son las peores de la historia de la provincia.

Ayer el primer ministro canadiense, Stephen Harper, sobrevoló en helicóptero las áreas afectadas y calificó de "increíble" el daño causado por las riadas en la localidad de High River, una de las más afectadas. Pero la mejora de las condiciones meteorológicas en las últimas horas está ayudando a que algunas comunidades empiecen a recobrar la normalidad. El Gobierno de Alberta ha dicho que las comunidades en estado de emergencia se habían reducido de 25 a 22.

Las lluvias torrenciales comenzaron el miércoles en puntos donde el suelo ya estaba saturado por varios días de precipitaciones más moderadas o que todavía estaba congelado tras el fin del invierno canadiense.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios