Menú

Mohamed VI y su hijo heredero dan la bienvenida al Rey a su llegada a Marruecos

Don Juan Carlos aterrizó este lunes en Rabat acompañado por el ministro Margallo. Este martes llega el resto de la delegación española a Marruecos.

Don Juan Carlos aterrizó este lunes en Rabat acompañado por el ministro Margallo. Este martes llega el resto de la delegación española a Marruecos.

El rey Juan Carlos llegó esta tarde al aeropuerto de Rabat-Salé, donde fue recibido a pie de avión por el rey Mohamed VI, anfitrión de la importante visita oficial de cuatro días del monarca español a Marruecos, su primer viaje al extranjero tras su operación de hernia discal del pasado mes de marzo.

Don Juan Carlos se desplazó hasta Rabat en un avión Falcon de la Fuerza Aérea Española, cuyos siete peldaños de escalerilla bajó sin ayuda de las muletas que utiliza para caminar dentro del proceso de recuperación de su intervención quirúrgica en la espalda.

En la misma pista del aeropuerto le aguardaba el rey Mohamed VI, acompañado de su hijo, el príncipe heredero Mulay Hassan, y de su hermano, Mulay Rachid, que han acudido al recibimiento, de apenas 15 minutos. Don Juan Carlos saludó al rey de Marruecos con dos besos, al igual que al príncipe heredero y al hermano del Rey. Ambos intercambiaron unas palabras en francés y seguidamente recibieron honores y pasaron revista a una unidad de la Guardia Real Marroquí formada ante la alfombra roja extendida desde la terminal hasta el avión.

Allí esperaban las principales autoridades del país, encabezadas por el primer ministro, Abdelilah Benkirán, los presidentes de las dos cámaras legislativas, los titulares de Exteriores, Interior, Justicia, Transporte e Industria, así como otras autoridades civiles y militares y representantes diplomáticos.

Ya en el edificio del aeropuerto, al que el Rey avanzó apoyándose en sus dos muletas, se les ha hecho el tradicional ofrecimiento de bienvenida con leche y dátiles, convenientemente rechazado debido a que la visita tiene lugar en Ramadán.

Cena de gala

Los dos monarcas salieron del aeropuerto juntos, en el mismo vehículo oficial, engalanado con las banderas de ambos países, rumbo al Palacio Real de Huéspedes, residencia de Juan Carlos I durante su estancia en el país vecino. Todo el recorrido entre el aeropuerto y la capital estaba engalanado con las banderas de los dos países, y en algunos enclaves había ciudadanos que aclamaron el paso de la comitiva bajo pancartas escritas en español que daban la bienvenida al rey de España.

La primera reunión de don Juan Carlos y Mohamed VI se celebrará esta misma noche; consistirá en una cena privada en el Palacio Dar Essalam, sin agenda previa, y de cuyo contenido no está previsto facilitar información.

La estrecha relación entre ambos monarcas se presenta desde fuentes diplomáticas como una de las claves de esta visita, que servirá para reforzar y alimentar unas relaciones bilaterales que se encuentran en uno de sus mejores momentos, con los vínculos comerciales en alza, además de los educativos y culturales. Un gesto más que confirma el afecto entre los dos reyes es el hecho de que, por vez primera, Mohamed VI haya invitado a un jefe de Estado extranjero a visitar su país en plena celebración del Ramadán.

Margallo, junto al Rey; este martes, el resto

El Rey de España viajó a Marruecos acompañado en el avión por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, así como del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno. Mañana martes, la jornada de la visita con la agenda de trabajo más apretada, llegarán a Rabat los otros cuatro ministros que acompañan al Rey Juan Carlos, los titulares de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor, e Industria, José Manuel Soria.

También se espera mañana a nueve exministros de Exteriores españoles -todos los que aún viven de la etapa democrática, salvo Fernando Morán- que también forman parte de la delegación española, presencia que supone un gesto de reconocimiento hacia Marruecos.

Completan la delegación un nutrido grupo de 27 empresarios de las principales firmas españolas con intereses en Marruecos, 14 rectores de universidades españolas, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, dirigentes de las patronales españolas y el alto comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros.

Los exministros de Exteriores acudirán mañana junto al rey Juan Carlos al primer acto oficial de su visita, consistente en una ofrenda ante el Mausoleo de Mohamed V, abuelo del actual monarca marroquí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios