Menú

Un terremoto de 6,6 grados provoca al menos 54 muertos en China

En algunos municipios se han derrumbado el 80% de las viviendas. La zona ha sufrido seis réplicas, la más severa, de 5,6 grados.

Al menos 54 personas han fallecido, 296 han resultado heridas y numerosas viviendas se han hundido este lunes a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,6 en la escala Richter que ha sacudido esta pasada noche la provincia china de Gansu (noroeste), según un nuevo balance de las autoridades municipales recogido por Europa Press.

El seísmo se produjo a las 7:45 hora local del lunes –23:45 GMT– entre las comarcas de Minxian y Zhangxian de la citada provincia, según datos del Centro de Control Sismológico de Gansu. Según las autoridades locales, la mayoría de los municipios de la provincia se han visto afectados por el temblor y no se descarta que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas.

El hipocentro del seísmo se registró a la ciudad de Dingxi, a unos 170 kilómetros al este de la capital de la provincia, Lanzhou, y a 20 kilómetros de profundidad, de acuerdo a la citada fuente. Según testimonios locales citados por Xinhua, el temblor duró aproximadamente un minuto y sacudió a los árboles y casas de la zona.

Según el reconocimiento preliminar, unas 5.600 viviendas sufrieron daños, y en algunos de los pueblos cercanos al hipocentro, como Meichuan o Puma, hasta el 80 por ciento de las casas se habrían derrumbado, según informan varios medios de comunicación locales.

Seis réplicas

El seísmo se notó también en Lanzhou y hasta en la ciudad de Xian, capital de la provincia colindante de Shaanxi. La zona ha sufrido seis réplicas, la más severa de 5,6 grados de magnitud, que se produjo una hora y media más tarde del primer temblor, a las 9:12 hora local -01:12 GMT-.

La Administración Sismológica de China ya ha puesto en marcha un plan de respuesta de emergencia frente al seísmo y ha enviado equipos de socorro a la zona afectada.

Soldados del Ejército de Liberación Popular, policías y más de 300 voluntarios de la provincia han sido enviados a la región afectada para ayudar con las tareas de rescate. Además, el observatorio local de meteorología ha activado la alerta roja por las fuertes lluvias que se espera que caigan en la zona en los próximos días, algo que aumentará las dificultades de los trabajos de socorro.

Las autoridades recomendaron a la población evitar situarse cerca de pendientes de montañas por posibles corrimientos de tierra o futuras réplicas del seísmo. Algunos de los servicios ferroviarios que comunican las provincias de Gansu y Shaanxi se han suspendido, mientras que algunas conexiones telefónicas no se pueden llevar a cabo debido a los cortes eléctricos que afectan a las comarcas cercanas al hipocentro.

El oeste de China es una zona con frecuente actividad sísmica. En abril de 2010, un terremoto de 6,9 grados en la provincia occidental de Qinghai -meseta tibetana- causó la muerte de casi 2.700 personas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios