Menú

Justicia ve "razonable" que el pederasta cumpla la pena en España

Una reunión entre altos cargos de justicia marroquíes y españoles acuerda profundizar en cómo debe cumplir Galvan la pena y evitar "que quede impune".

Ángel Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional, ha hablado con los medios después de una reunión con altos cargos del ministerio de Justicia alauita. "Lo que los marroquíes no quieren es que por error tan grave, queden impunes los hechos", ha dicho en alusión al pederasta indultado por Marruecos y arrestado en España. Sobre si cumplirá finalmente la pena aquí, ha dicho que "parece bastante razonable" y "no se descarta en absoluto".

Marruecos tiene, desde hoy, 40 días hábiles para presentar toda la documentación según ha dictaminado el juez Fernando Andreu en su auto. "En principio la orden internacional es la de extradición. Es la que se emitió y será la principal que las Autoridades formulen", añade Llorente. Sin embargo, Justicia no oculta que ésto puede ser complicado, "en caso que no sea posible, hay otras opciones que están contempladas en el acuerdo bilateral con Marruecos".

Precisamente, la de que cumpla condena en España es la coge más fuerza. Algo que se confirmaría con las últimas declaraciones del ministro de Justicia marroquí, Mustafá Ramid, quien en declaraciones a la cadena de televisión pública alauita 2M, ha afirmado que las únicas opciones posibles serían que cumpla su condena en una cárcel de España o que las autoridades españolas inicien un "nuevo proceso".

"Un error material"

El caso Galván ha sido el único que se ha tratado en la reunión bilateral. No afecta a los otro 47 españoles indultados por Mohamed VI. Llorente afirma que el caso se ha producido por un "error material de carácter administrativo" que ya "se ha corregido" porque "la información que se tenía no era la correcta. De haberse tenido esa información ese indulto no se habría producido", afirma tajante el alto cargo de justicia. "La intención de las autoridades marroquíes es la de volver las cosas a su sitio original antes de indultar a una persona que no se lo merecía", concluye.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios