Menú

Al menos 39 muertos en el asalto a un centro comercial en Kenia

Un grupo de hombres armados que hablaban en árabe comenzó a disparar en el centro. Según el Daily Mail, su objetivo es asesinar a los no musulmanes.

Un grupo de hombres armados que hablaban en árabe comenzó a disparar en el centro. Según el Daily Mail, su objetivo es asesinar a los no musulmanes.
Vigilantes de seguridad rescatan a un hombre del centro comercial | Efe

Al menos 39 personas murieron y otras 50 resultaron heridas hoy durante el asalto a un centro comercial de Nairobi por parte de un grupo de hombres armados, que sigue amotinado en el interior del centro, informa la televisión keniana Citizen News.

Según relató a Efe un fotógrafo identificado con Kenna Claude, en el aparcamiento superior del edificio había 43 cuerpos en el suelo de personas con disparos, aunque no pudo precisar cuántas de esas personas estaban muertas y heridas.

Al parecer, el asalto al centro comercial empezó por la mañana cuando un grupo de hombres armados que hablaban en árabe entró en el centro comercial y comenzó a disparar contra todo aquel que no sabía responder en su idioma. Según informa el periódico británico Daily Mail, un testigo del ataque ha asegurado que los hombres armados dejaron salir todas las personas musulmanas, ya que su objetivo es "matar a todas las personas no musulmanas".

Entre quienes ya han podido abandonar el centro atacado se halla una ciudadana española, de nombre Silvia, y su hija, que salieron ilesas, según informó a Efe el embajador de España en Kenia, Javier Herrera.

El diario inglés The Guardian afirma que la policía local llegó al centro comercial media hora después del inicio del ataque. Algunos de los vigilantes de seguridad consiguieron sacar del edificio a un grupo de niños. Un exsoldado británico ha asegurado haber visto a un niño entre las víctimas.

El grupo armado somalí Al-Shabaab, que ha amenazado varias veces con atacar el centro comercial, todavía ha asumido implícitamente la autoría del ataque terrorista. El grupo radical islamista aseguró hoy en Twitter que el asalto con víctimas y rehenes al centro comercial va a ser "una larga odisea".

"¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea", afirmaron los integristas en su cuenta en la red de microblogging, en alusión a los ataques terroristas en 2010 en la ciudad india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes y un centro cultural judío.

"Un policía keniano me preguntó qué estaba haciendo. Le pregunté si conocía el teléfono del presidente (keniano) Kenyatta", aseguró el grupo islamista en este perfil, uno de los tres activos en la red bajo las siglas "HSM Press". "Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay", añadió el grupo.

A la pregunta de un usuario de Twitter acerca de las razones por las que Al Shabab estaba "matando inocentes", la cuenta del grupo integrista respondió: "No tengo ni idea, es una realidad triste, ¿no? El daño colateral es una palabra mal utilizada con frecuencia para justificar los medios". El grupo islamista también acusó a agentes de Defensa de Kenia de estar "usando civiles como escudos humanos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios