Menú

El Ejército cerca a los terroristas de Nairobi, que han asesinado ya a 59 personas

Soldados y policías tratan de capturar a los terroristas atrincherados y liberar a los rehenes. Entre las víctimas, familiares del presidente keniata.

Soldados y policías tratan de capturar a los terroristas atrincherados y liberar a los rehenes. Entre las víctimas, familiares del presidente keniata.

El Ejército keniano ha desplegado media docena de vehículos en torno al centro comercial Westgate, asaltado ayer por un comando terrorista que asesinó a al menos 59 personas e hirió a cerca de 200 en su interior, según un último balance de víctimas hecho público por el Gobierno. Soldados y agentes de policía tratan de dar caza a varios terroristas que están atrincherados en el complejo y que mantienen cautivos a "un número indeterminado de rehenes". Las fuerzas del orden controlan dos de las plantas del centro comercial, pero el sótano y partes de la planta baja aún están bajo control de los terroristas, de la milicia islamista Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, dijo ayer en un discurso televisado a la nación que entre los muertos se encuentran familiares suyos. El diario El País habla de uno de sus nietos. "Yo mismo he perdido a miembros de mi familia en el ataque", aseguró.

Mientras, uno de sus hijos y una hermana han logrado salir con vida, según el diario local The Nation y que recoge Europa Press. Jomo, hijo de Kenyatta, era una de las personas que estaba comprando en el centro comercial, aunque salió del lugar poco antes de que el grupo de milicianos islamistas de Al Shabaab comenzara el ataque.

La misma suerte ha corrido la hermana mayor del presidente, Christine Wambui Pratt, que sí se encontraba comprando en el centro Westgate en el momento en el que irrumpieron los hombres armados y que fue rescatada, ilesa, más tarde del interior del centro comercial. Un miembro de las fuerzas de seguridad le escoltó desde el interior del edificio hasta el exterior, donde le recibió un grupo de allegados.

Cuando el presidente del país africano compareció el número de víctimas confirmadas se elevaba a 39 y a 150 los heridos. En el último recuento éstas han aumentado a 59, los fallecidos, y a 200, los heridos. El ataque ha sido reivindicado por la milicia radical islámica somalí, que afirma haber matado a "más de cien" personas en represalia por la presencia de militares de Kenia en la misión de la ONU en Somalia. "Las fuerzas de seguridad están liderando una respuesta multilateral a este ataque nuestras mientras hablo", advirtió en su discurso televisado.

El objetivo prioritario de esta acción será neutralizar a los asaltantes, asegurar el Westgate y salvaguardar la vida de la gente inocente implicada en el ataque, explicó. "Quiero dejar claro que atraparemos a los autores huyan adonde huyan, los cogeremos, los castigaremos por este horrible crimen", aseveró Kenyatta, que insistió en que su Ejecutivo "está preparado para defender la nación de una agresión interna y externa".

Según EFE, tres tanquetas acorazadas y tres camiones militares han entrado en la calle Mwanzi, donde está ubicado el lujoso y concurrido centro comercial Westgate. Por su parte, el Centro Nacional de Kenia para Operaciones en Desastres ha informado, a través de de Twitter, de que "un número indeterminado de rehenes" continúa en el interior del edificio. Además, ha informado de que hay "en marcha una operación de rescate" y que "un rehén ha abandonado el edificio del centro comercial".

Un lugar exclusivo y bajo amenaza

El centro comercial Westgate es uno de los lugares más frecuentados por los kenianos más pudientes y los extranjeros que residen en Nairobi, además uno de los centros comerciales más grandes de la capital y del país. Fue construido hace seis años, en el barrio de Westlands, uno de los más exclusivos de Nairobi, y se encuentra muy próximo a otro de los centros comerciales más populares de la ciudad y del mismo perfil, el centro comercial Sarit.

El Westgate es un símbolo de la floreciente prosperidad económica de Kenia y es propiedad también de inversores israelíes, razón por la que funcionarios estadounidenses advertían desde hace tiempo sobre el riesgo de atentados contra este lugar, según ha informado el diario estadounidense The New York Times.

Consciente de dicho peligro, el centro comercial tenía controles de seguridad dignos de un aeropuerto que incluían la supervisión de los vehículos con espejos en busca de bombas lapa y los viandantes eran registrados con frecuencia.

El centro comercial estaba dotado de cascadas y jardines, y adornado con verjas doradas, escaleras de mármol, lámparas ornamentadas y grandes cristaleras. El Westgate alberga más de 80 locales comerciales, entre tiendas de ropa, restaurantes, bancos, farmacias o incluso lavanderías, una zona recreativa para niños, cines y un famoso casino.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios