Menú

Continúa el secuestro en Nairobi: "Mataremos a los rehenes si usáis la fuerza"

A punto de cumplirse dos días del secuestro, los terroristas de Al Shabaab amenazan con matar a los rehenes que no han sido liberados.

A punto de cumplirse dos días del secuestro, los terroristas de Al Shabaab amenazan con matar a los rehenes que no han sido liberados.
Las aterradoras imágenes de la matanza en Kenia

Los terroristas de Al Shabaab han advertido este lunes de que sus milicianos atrincherados en el centro comercial Westgate de Nairobi desde el sábado ejecutarán a los rehenes que tienen en su poder si se emplea la fuerza para liberarlos, según un mensaje de audio colgado en una web próxima al grupo islamista somalí.

"Las fuerzas israelíes y kenianas han intentado entrar en Westgate por la fuerza pero no han podido, los muyahidines matarán a los rehenes si los enemigos usan la fuerza", ha declarado el jeque Ali Mohamud Rage, portavoz de Al Shabaab, en un mensaje colgado en la web Somali Memo.

Asesores israelíes están ayudando al Gobierno keniano a elaborar la estrategia para acabar con el asedio, según ha admitido una fuente de seguridad israelí. Por otra parte, testigos han informado de un intenso tiroteo y explosiones esporádicas en el interior del centro comercial, en el que según el último balance hay 68 muertos y 175 heridos hospitalizados.

Más explosiones y tiroteos

Según ha podido constatar Efe, en los últimos minutos se han escuchado tres grandes explosiones procedentes del Westgate, a seis horas de que se cumplan dos días de asedio.

Los disparos se han iniciado sobre las 6:15 hora local (3:15 hora GMT) en los alrededores del edificio, donde a última hora de ayer la mayoría de los rehenes había sido liberada, informó el Ejército keniano.

El intercambio de tiros se ha prolongado durante unos 15 minutos, procedentes al parecer tanto del interior como del exterior del edificio. Un grupo de soldados armados se ha dirigido corriendo en dirección al Westgate desde el centro donde se ha instalado uno de los puestos de atención a heridos y a la prensa, situado a un centenar de metros del centro comercial. El sonido de disparos ha sido el más fuerte escuchado en las cercanías del edificio sitiado en las últimas doce horas.

La segunda noche del asalto con rehenes ha transcurrido tranquila, sin movimiento aparente en el exterior y sin que ninguna persona haya tenido que ser atendida por heridas.

El Ejército keniano aseguró a última hora de la pasada noche haber liberado a la mayoría de los rehenes que permanecían retenidos desde las 13:00 hora local del lunes (10:00 hora GMT) por Al Shabab en uno de los centros comerciales más exclusivos y concurridos de Nairobi.

Los soldados tomaron la mayor parte del edificio y continuaban avanzando para neutralizar a los terroristas y rescatar a todos los rehenes.

El Ejército indicó que a media tarde había iniciado el asalto final, en el que cuatro soldados habían resultado heridos.

Transcurridas 42 horas del inicio del suceso, la última cifra de víctimas mortales se mantiene en 68, mientras que el número de heridos es de 175, precisó la Cruz Roja. Al Shabab aseguraba esta madrugada en Twitter que sus muyahidin estaban "preparados para morir".

La red de microblogging ha cerrado hasta seis cuenta abiertas por el grupo terrorista desde principios de 2013, varias de ellas creadas y canceladas en los últimos días.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios