Menú

La increíble historia del 'heroe' de Kenia y de la pequeña Portia

La historia que hay tras una de las fotos más impactantes del ataque terrorista al Westgate, que se ha saldado con más de 70 muertos, sale a la luz.

Unas horas después de que los terroristas de Al Shabab irrumpieran en el conocido centro comercial Westgate de Nairobi, una de las imágenes dio la vuelta al mundo. Simple, pero impactante: una niña blanca corre sola por un pasillo del conocido complejo, mientras un hombre negro – armado con una pistola – intenta atraerla hacia él.

La historia se remonta unas horas antes cuando ante la perspectiva de una larga tarde encerrados en casa, Katherine Walton había decidido salir con sus cinco hijos y acercarse hasta el Westgate, recoge The Telegraph. Su marido, también estadounidense, no estaba en Kenia sino en su país natal en viaje de negocios. Al llegar, sus dos hijos adolescentes se separaron de ella y de sus hermanas. Habían quedado en encontrarse en el supermercado un rato después.

Allí estaban "cuando oímos una explosión", cuenta la señora Walton. "Una mujer nos puso detrás de un mostrador. Podía oír las balas impactando en las tiendas y escuchaba gritos por todas partes". Katherine tiene grandes lagunas de esas horas en las que pasó acurrucada junto a sus hijas, pero sí recuerda el intenso olor a pólvora. También las voces de los terroristas "diciéndole a la gente que se levantase entre disparos".

Pero de quien no se olvida es de su salvador. Haji Abdul, hijo del ex ministro de Defensa Yusuf Haji, no estaba dentro del establecimiento cuando se produjo el ataque. Su hermano, que sí se encontraba en ese momento en el centro comercial, le envió un mensaje pidiendo ayuda y él acudió el lugar.

Haji Abdul ha relatado cómo fue su experiencia de formar un grupo de civiles armados que trataron de protegerse unos a otros junto a trabajadores de la Cruz Roja. Todos ellos lograron sacar a decenas de mujeres y niños desde el centro comercial a un punto seguro.

El ya considerado héroe de Kenia señala que, mientras iba de tienda en tienda en busca de supervivientes, se dio cuenta de que Katherine Walton estaba escondida detrás de una mesa. "Le pregunté si podía venir hacia nosotros. Y fue cuando nos dijo que tenía a sus hijos junto a ella. Entonces, le preguntamos que si los niños eran mayores y ella asintió. Preguntamos: "¿Puede decirle a los niños que corran hacia nosotros?"

Fue entonces cuando Portia, de cuatro años, corrió hacia Haji. El momento fue capturado por el fotógrafo de Reuters, Goran Tomasevic, y la imagen dio la vuelta al mundo. Su padre reaccionó con incredulidad cuando vio la fotografía. "No es el tipo de niña que se iría con un extraño, menos si está armado". Su mujer añadió: "Yo no sé cómo supo hacerlo, pero lo hizo. Hizo lo que le dijeron".

"La niña es muy valiente porque en medio de todo aquél caos mantuvo la calma. No lloraba y se atrevió a correr hacia nosotros, unos hombres llenos de armas. Fue tan valiente que nos dio valor a todos", dijo Haji. Uno por uno todos los miembros de la familia Walton corrieron hacia Haji Abdul. Ya fuera, Katherine se reunió con sus hijos mayores, que habían permanecido en el sótano del edificio con más personas y habían conseguido escapar.

Todos están a salvo y seguirán viviendo en Kenia. "Siempre habrá gente mala en el mundo, pero es la tranquilidad de saber que también hay buenas personas lo que importa", afirma el señor Walton.

"Creo que hice lo que cualquier keniano en mi situación hubiera hecho para salvar vidas, para salvar a otros seres humanos, independientemente de su nacionalidad, religión o credo", contesta Abdul 'defendiéndose' de los elogios.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios