Menú

España envía dos aviones de ayuda y 200.000 euros a Filipinas

Margallo ha asegurado que de los 638 españoles no hay constancia de ningún muerto y que no han podido contactar con 10 turistas españoles.

Margallo ha asegurado que de los 638 españoles no hay constancia de ningún muerto y que no han podido contactar con 10 turistas españoles.
Destrucción total en la ciudad de Tacloban, Filipinas | EFE

En las próximas horas, la cooperación española enviará dos aviones a Filipinas con ayuda humanitaria. El primero de ellos lleva 15 toneladas de material para atender a unos 2.500 damnificados, entre tiendas de campaña, impermeables, mosquiteras e instrumentos para potabilizar agua. La carga la aportan Acción contra el Hambre y Cruz Roja, junto con la AECID.

La segunda aeronave, que movilizan Cruz Roja y la AECID, llevará 40 toneladas de material para suministrar agua potable a 70.000 personas al día, han precisado a Europa Press fuentes de la AECID.

En los aviones viajarán cuatro técnicos de la agencia que evaluarán sobre el terreno qué necesidades se precisan. Además de participar en el envío de estos dos aviones, la AECID desembolsará 200.000 euros. De ellos, 50.000 se destinarán a la Oficina Técnica de Cooperación, para que compre allí material de ayuda. El resto se donará al Fondo de Respuesta de Desastres de Cruz Roja Internacional.

Diez españoles desaparecidos

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado esta mañana, que de los 638 españoles residentes en la zona afectada por el supertifón "Haiyan", en Filipinas, no hay constancia de ningún muerto y que de los quince turistas que se encontraban allí, se ha logrado contactar con cinco.

García-Margallo ha ofrecido estos datos durante su intervención en la inauguración de la exposición "Cooperación Es desarrollo", en la que ha afirmado que los españoles residentes en la zona afectada han sufrido "gravísimos daños" en sus propiedades materiales y personales y que "muchos de ellos están prácticamente sin nada".

García-Margallo ha subrayado que no se sabe con exactitud las cifras de personas que necesitan ayuda humanitaria, por el paso del tifón, ya que el número de muertos es "realmente aterrador" y no tiene precedentes; "incluso es más grave que el Katrina", ha apuntado.

Ha señalado que el contacto con los españoles en el país está siendo "extraordinariamente difícil" por la destrucción "casi total" de las comunicaciones y que la oficina técnica de cooperación con 23 personas en el terreno están "mañana, tarde y noche" intentando contactar con ellos.

Desde el primer momento, ha explicado García-Margallo, se ha activado la sala de crisis de emergencia consular y España se ha puesto en contacto con los socios en la UE porque "aquí mas que nunca el consenso y la ayuda europea debe ser el principio que inspire nuestra política".

Exteriores atiende a través de dos líneas telefónicas a los españoles en situación de emergencia en Filipinas (han de llamar al 09 17 826 60 46) y a los familiares o amigos que no consigan contactar con sus allegados (en el +34 91 394 89 00).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios