Menú

Países y organizaciones internacionales se movilizan para auxiliar a Filipinas

Se estiman más de 10.000 muertos, así como 9,7 millones de afectados y más de 630.000 desplazados. España enviará este lunes ayuda humanitaria.

Las reacciones de solidaridad y ayuda tras el paso del supertifón por Filipinas no se han hecho esperar. El tifón Haiyan, denominado tifón Yolanda por las autoridades filipinas, se ha cobrado ya la vida de más de 10.000 personas y ha afectado a en torno 9,7 millones, obligando a desplazarse a más de 630.000 personas, según el último balance realizado por las autoridades filipinas.

rnrn

La situación es de tal magnitud, que el presidente filipino, Benigno Aquino, se ha vito forzado a declarar el estado de calamidad nacional tras los devastadores efectos del tifón, considerado el cuarto más potente de la historia.

rnrn

Es por ello, por lo que el envío de víveres y personal médico y de salvamento está siendo ya organizado por varios países y organizaciones internacionales para frenar en la medida de lo posible la devastación generada por el tifón.

rnrn

En comunicados recogidos por la BBC, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia anuncian la movilización de recursos destinados a los perjudicados por el tifón. Los EEUU facilitarán helicópteros, aviones y buques de su fuerza naval, en respuesta a la petición de auxilio del gobierno filipino. Nueva Zelanda y Australia, por su parte, han donado ya casi medio millón de dólares a Cruz Roja Internacional, además de donación de material de apoyo como mantas, contenedores de agua potable, productos de higiene y víveres.

rnrn

Naciones Unidas ha subrayado la dificultad para llegar a las zonas más afectadas. El representante de Unicef en Filipinas, Tomoo Hozumi, en declaraciones a la BBC, reitera que "los accesos están muy limitados por los daños causados por el tifón en las infraestructuras y las comunicaciones". Médicos Sin Fronteras anunció el envío de 200 toneladas de material médico (vacunas del tétanos, tiendas de campaña, productos de higiene, etc), además de 30 médicos, psicólogos y personal logístico.

rnrn

España por su parte enviará este lunes dos aviones con ayuda de emergencia para los damnificados, formado por material procedente de Cruz Roja y de otras ONG, como Ayuda en Acción, según ha explicado el secretario de Estado de Cooperación Internacional Jesús Gracia en RNE.

rnrn

"En este tipo de catástrofes generalmente lo que se envía es material de emergencia, como potabilizadoras de agua, material de cobijo, tiendas, mosquiteras para evitar los contagios y mantas y ropa de abrigo", ha concretado el secretario. Además, doce ONG españolas, que trabajan habitualmente en suelo filipino, se han movilizado ya para pedir ayuda económica a los ciudadanos.

rnrn

Plan de choque del Ejecutivo filipino

rnrn

El presidente ha explicado, según informan los medios locales, un plan de choque para paliar la situación. "Hemos aprobado 1.100 millones de pesos filipinos (unos 18,84 millones de euros) adicionales que se sumarán a los fondos de respuesta rápida del Departamento de Bienestar Social y Desarrollo y del Departamento de Obras Públicas y Carreteras", ha anunciado.

rnrn

En total, unos 18.700 millones de pesos filipinos (casi 317 millones de euros) en fondos gubernamentales de emergencia podrán movilizarse para ayudar a las víctimas y reconstruir las localidades arrasadas, ha precisado el mandatario. Además, el gobierno filipino fijará un techo de los precios en los bienes de primera necesidad para que no se cometan abusos y desbloqueara fondos para proceder a reparar las infraestructuras dañadas. A su vez, se ha puesto en marcha la concesión de créditos sin intereses a los más necesitados.

rnrn

Tacloban, "zona cero" del tifón

rnrn

Tacloban situada en la isla de Leyte, a unos 580 kilómetros al sureste de Manila ha sido la zona más afectada por el tifón Haiyan. La ciudad, que registra el mayor número de víctimas, está inmersa en un estado de caos y anarquía. Según informa Europa Press, alrededor del 80% de los edificios de la isla de Leyte han quedado completamente arrasados. El Gobierno ha impuesto el toque de queda para frenar los saqueos y la proliferación de delitos producidos tras el paso del tifón.

rnrn

"La gente iba a supermercados, tiendas, farmacias... Básicamente se llevaban todo lo que podían, porque no había ningún tipo de ley ni orden, y ellos necesitaban la comida y el agua", comentó a Efe Lynette Lim, cooperante de la ONG Save the Children

rnrn

Por su parte, la Policía Nacional de Filipinas indicó que se han enviado 469 efectivos de refuerzo y 100 soldados del Ejército como apoyo. Además, un destacamento de 4.000 efectivos espera órdenes en una base de la vecina isla de Samar, también severamente afectada por el paso del tifón.

rnrn

Los equipos de rescate todavía no han conseguido desplegarse por completo a lo largo de la isla, por lo que aún quedan muchas zonas incomunicadas de las que se desconoce la situación real.

rnrn

Tras arrasar el centro de Filipinas, Haiyan entró durante la madrugada de este lunes en el norte de Vietnam, donde las autoridades evacuaron unas 600.000 personas, y se desplaza hacia el sur de China donde se espera que llegue durante la tarde del lunes ya muy debilitado, en forma de tormenta tropical.

rn

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro