Menú

El otro Mandela

La amistad con Castro ha sido una de las facetas menos tratadas en la vida de Mandela.

Después de ser liberado, Cuba fue uno de los primeros países que visitó Nelson Mandela. El expresidente sudafricano inició entonces una larga amistad con Fidel Castro, a quien ese julio de 1991 agradeció el envío de tropas cubanas para la batalla de Cuito Cuanavale.

Durante su encarcelamiento, Mandela se hizo admirador de los escritos de Mao y el Che Guevara, a quien también dedicó halagos cuando recuperó la libertad: "Sus hazañas revolucionarias fueron de tal magnitud que ningún encargado de censura en la prisión nos las pudo ocultar. La vida del Che es una inspiración para todo ser humano que ame la libertad. Siempre honraremos su memoria", aseguró.

Otra de las imágenes menos conocidas de Mandela es la que se reproduce en el siguiente vídeo, donde el expresidente sudafricano canta la canción "Hamba Kahle", himno del Umkhonto we Sizwe (MK), brazo terrorista del Congreso Nacional Africano que el propio Mandela dirigió.

Tal y como explica el Blog de Elentir se trata de una canción en xhosa, una canción funeraria con "letra violenta".

Hamba kahle mkhonto.
Wemkhonto
Mkhonto wesizwe
Thina Bantu bomkhonto sizímisele
Ukuwabulala
Wona lamabhulu

(Español)

Buen viaje lanza

Sí lanza
Lanza de la nación
Nosotros, los miembros del Umkhonto estamos decididos
a matar
a esos Boers

Según se indica en la descripción del vídeo, publicado en 2006, el hombre blanco que aparece junto a Mandela es un judío lituano, Ronnie Krasrils, miembro del ANC.

Las canciones contra los bóers (colonos blancos de origen holandés) han sido un habitual foco de polémica en la actualidad, ya que incluso el presidente el Congreso Nacional Africano, Jacob Zuma, las ha cantado en público.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios