Menú

Los norcoreanos acuden a las urnas obligados a votar a su dictador

Las elecciones contaban con una participación superior al 90% hacia la mitad de la jornada electoral.

Las elecciones contaban con una participación superior al 90% hacia la mitad de la jornada electoral.
Kim Jong-un, dictador y candidato a diputado al Parlamento | Efe

Corea del Norte celebra este domingo comicios para elegir a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país, los primeros desde que Kim Jong-un asumió el poder en 2011.

Las elecciones contaban con una participación superior al 90 % hacia la mitad de la jornada electoral, según ha informado en un breve comunicado la agencia estatal norcoreana KCNA.

El Partido de los Trabajadores de Corea del Norte posee actualmente una mayoría abrumadora en el Parlamento (601 diputados), mientras el resto lo componen partidos menores, todos ellos afines a la ideología del socialismo "juche" (autosuficiencia) que rige el Estado norcoreano desde su fundación en 1948.

Peculiaridades del sistema electoral norcoreano

The Economist recuerda que los votantes de cada distrito norcoreano sólo pueden votar por el candidato que ha sido designado por el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria, la coalición gubernamental comunista. A cada votante se le proporciona una papeleta en la que hay solo una columna en la que tiene que anotar su voto. Además, no existe posibilidad alguna de negarse a votar o a votar en blanco, ya que las papeletas con los votos no favorables al partido comunista se tienen que depositar en una caja separada.

Por tanto, no es posible que Kim Jong-un no sea elegido como diputado de la Asamblea Suprema. En cuanto a la preparación de las elecciones, la KCNA informó el jueves pasado que "se están llevando a cabo actividades destinadas a impulsar a los ciudadanos para que tomen parte activa en los comicios con gran entusiasmo político" .

En este sentido, Sokeel Park, el director de la organización no gubernamental Libertad en Corea del Norte ha denunciado que en las últimas semanas "se han incrementado los controles y las restricciones de viaje". En las elecciones norcoreanas tanto la participación como el voto favorable a los representantes del partido comunista suelen acercarse a los 100 %. Además, estas elecciones también sirven como una especie de censo, que tiene el objetivo de comprobar el paradero de todos los norcoreanos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios