Menú

Rajoy viajará a Guinea Ecuatorial para la cumbre africana

Aunque Moncloa recalca que no es una visita oficial, Rajoy tendrá oportunidad de verse con Teodoro Obiang, anfitrión de la cumbre africana.

Aunque Moncloa recalca que no es una visita oficial, Rajoy tendrá oportunidad de verse con Teodoro Obiang, anfitrión de la cumbre africana.

Para el Gobierno el viaje está "más que justificado", pero ha generado controversia. Una delegación española encabezada por Mariano Rajoy se desplazará a Malabo para participar en la cumbre de la Unión Africana. Es la primera vez que un presidente acude a la excolonia española desde que Felipe González lo hiciera hace ya 23 años.

La Moncloa ha meditado mucho el viaje, al que finalmente ha dado luz verde. Si bien, se ha querido recalcar que no se trata de una visita oficial a Guinea Ecuatorial sino una participación a la cumbre que se celebra en Malabo. En todo caso, y tal y como recoge la agencia EFE, Rajoy tendrá la oportunidad de verse con el dictador guineano, Teodoro Obiang, que es el anfitrión del foro -que se celebrará los días 26 y 27-.

"La presencia en la cumbre de la Unión Africana está más que justificada por la importancia que damos a África en nuestra política exterior", ha asegurado José Manuel García Margallo. Según la versión del ministro de Exteriores, Rajoy aprovechará para establecer contactos con países africanos que aún no han confirmado su voto para los próximos asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU. España aspira a un puesto en ese organismo para el periodo 2015-2016, y la decisión al respecto se conocerá el próximo mes de octubre.

La presencia de Rajoy en Malabo le obligará a llegar tarde al Consejo Europeo, cuya cena de líderes se celebrará en esta ocasión en Ypres, localidad próxima a la frontera francesa, y no en Bruselas, para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial. Está previsto que durante la cumbre se aborde la espinosa cuestión del reparto de cargos en la UE.

Obiang viajó recientemente a España para asistir al funeral por el expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios