Menú

Rajoy y Obiang hablan del Mundial

El dictador de Guinea ha apostado por Argentina o Brasil mientras que el presidente ha dicho que no se puede descartar Alemania.

El dictador de Guinea ha apostado por Argentina o Brasil mientras que el presidente ha dicho que no se puede descartar Alemania.

La sola presencia de Mariano Rajoy en Malabo ya ha generado una importante polémica. Y, aunque en un principio no se quiso dar por seguro, finalmente el jefe del Ejecutivo se reunió con Teodoro Obiang, el dictador de Guinea Ecuatorial.

El despacho se ha producido en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sopopo, localidad cercana a Malabo, antes del inicio de la cumbre de la Unión Africana a la que el presidente del Gobierno ha sido el único líder europeo invitado.

La cámaras han captado como, en el inicio de la reunión -después los informadores han tenido que salir-, los mandatarios han aprovechado para hablar de fútbol y, más concretamente, del Mundial que se está celebrando.

Según el relato reproducido por la agencia EFE, Obiang ha trasladado a Rajoy que ha sido una pena que no se clasificara la selección española de fútbol para la siguiente fase mientas el jefe del Gobierno comentaba que el equipo estaba compuesto fundamentalmente por los mismos que ganaron el pasado Mundial y la Eurocopa.

El presidente español se ha interesado por saber si se había clasificado para la siguiente fase la selección de Nigeria, país que, pese a perder el miércoles con Argentina, sigue en la competición.

En las imágenes se escucha igualmente los augurios de ambos para ganar el Mundial. Mientras Obiang ha apostado por Argentina o Brasil, Rajoy le ha comentado que no se puede descartar a Alemania.

Polémico viaje

Para el Gobierno el viaje está "más que justificado", pero desde el principio generó controversia. Una delegación española encabezada por Mariano Rajoy se ha desplazado a Malabo para participar en la cumbre de la Unión Africana. Es la primera vez que un presidente acude a la excolonia española desde que Felipe González lo hiciera hace ya 23 años.

La Moncloa ha meditado mucho el viaje, al que finalmente ha dado luz verde. Si bien, se ha querido recalcar que no se trata de una visita oficial a Guinea Ecuatorial sino una participación a la cumbre que se celebra en Malabo.

"La presencia en la cumbre de la Unión Africana está más que justificada por la importancia que damos a África en nuestra política exterior", ha asegurado José Manuel García Margallo. Según la versión del ministro de Exteriores, Rajoy aprovechará para establecer contactos con países africanos que aún no han confirmado su voto para los próximos asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU. España aspira a un puesto en ese organismo para el periodo 2015-2016, y la decisión al respecto se conocerá el próximo mes de octubre.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios