Menú

El autor del ataque en Canadá actuó en solitario

"Teníamos una conversación en la cocina y no sé cómo lo puso, pero dijo que el diablo le perseguía", ha declarado un amigo suyo.

0
"Teníamos una conversación en la cocina y no sé cómo lo puso, pero dijo que el diablo le perseguía", ha declarado un amigo suyo.
Caos en la puerta del Parlamento tras el ataque de este jueves | EFE

La Policía de Ottawa dijo este jueves que los ataques de ayer contra el Parlamento canadiense, en los que murió un militar, fueron cometidos por un solo individuo, Michael Zehaf-Bibeau, que fue abatido por las fuerzas de seguridad.

En las horas que siguieron al ataque, las fuerzas de seguridad señalaron que investigaban si al menos otros dos individuos podían haber participado en los ataques al Monumento a la Guerra, donde murió el cabo Nathan Cirillo, y posteriormente contra el Parlamento canadiense. Pero finalmente la Policía ha señalado que las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que Zehaf-Bibeau fue el único responsable de los dos ataques.

Al parecer, según informan medios de comunicación, Zehaf-Bibeau fue sometido a un examen psiquiátrico en 2012, cuando fue detenido por robo y amenazas en Vancouver. Un amigo suyo declaró al periódico The Globe and Mail que en los últimos años el atacante parecía sufrir problemas mentales, haciendo constantes referencias al diablo y a Satán. "Teníamos una conversación en la cocina y no sé cómo lo puso, pero dijo que el diablo le perseguía", declaró Dave Bathurst. Pero el examen psiquiátrico que se le hizo en prisión lo consideró "sano" y Zehaf-Bibeau fue condenado a un día de cárcel.

Bathurst también declaró que el comportamiento errático de Zehaf-Bibeau causó problemas en la mezquita de la localidad canadiense de Burnaby, donde acudía a rezar.

Según los medios canadienses, Zehaf-Bibeau es el hijo de un empresario de Québec, Bulgasem Zehaf, que "parece haber luchado en 2011 en Libia" y Susan Bibeau, vicepresidenta de división de la Comisión de Inmigración y Refugio de Canadá. Medios de comunicación canadienses publican este jueves unas breves declaraciones de Susan Bibeau, quien dijo que estaba llorando por las víctimas de los ataques, no por su hijo. El matrimonio se divorció en 1999. Zehaf-Bibeau creció en Ottawa y Montreal y posteriormente se trasladó al oeste del país donde trabajó como minero y jornalero en la Columbia Británica.

Las autoridades canadienses también han revelado a los medios que rechazaron la solicitud de Zehaf-Bibeau de obtener un pasaporte por temor a que se uniese a extremistas islámicos.

Detenido por "perturbar la escena del crimen"

Por otra lado, la Policía también confirmó que este jueves se detuvo a un hombre en las cercanías del Monumento a la Guerra cuando el primer ministro del país, Stephen Harper, colocaba una ofrenda floral en el lugar en que murió Cirillo. Según la Policía, el individuo, cuya identidad no ha sido facilitada, fue detenido a punta de pistola por varios agentes por "perturbar la escena del crimen".

El pánico y la confusión inundaron este miércoles el centro político de Canadá durante horas. Centenares de personas, entre ellos la mayoría de los 305 diputados de la Cámara Baja del Parlamento canadiense, estuvieron encerrados en el edificio durante más de 10 horas hasta que la Policía garantizó la seguridad del edificio y sus alrededores.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD