Menú

Estado Islámico publica un vídeo en el que quema vivo al piloto jordano secuestrado

La crueldad del Estado Islámico no tiene límites. Tras las decapitaciones realizadas y grabadas en vídeo ha pasado ahora a quemar vivos a sus rehenes.

El grupo terrorista Estado Islámico ha quemado vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh que capturó en diciembre pasado en Siria, según un vídeo publicado hoy por los extremistas en internet. En la grabación, de 22 minutos y 34 segundos de duración y cuya autenticidad no pudo ser verificada, aparece Kasasbeh caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos, donde le espera una fila de extremistas enmascarados.

Acto seguido, se ve al piloto en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos de la aviación de la coalición internacional que encabeza EEUU contra los yihadistas de EI, y en la que participa Jordania.

Uno de los enmascarados porta un antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior. Rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo. La ejecución de Kasasbeh se muestra en el tramo final del vídeo, que empieza con imágenes del rey Abdalá de Jordania y una crítica de los extremistas a la política exterior del reino hachemí y su participación en la coalición internacional contra el EI.

Antes de la secuencia de su asesinato, Kasasbeh aparece hablando a cámara delante de un fondo oscuro y da detalles sobre la coalición y del día en que fue capturado, el pasado 24 de diciembre, cuando su avión, que pertenecía a esa alianza, se estrelló en la provincia siria de Al Raqa, bastión del EI. La publicación de este vídeo se produce después de que el sábado fuera decapitado por los extremistas el periodista japonés Kenji Goto, que habían tomado como rehén.

El Gobierno de Jordania ha anunciado que el piloto fue asesinado por el Estado Islámico el pasado 3 de enero, según ha informado la televisión estatal, a pesar de que el grupo yihadista insistía hace apenas unos días en un canje de prisioneros.

Estado Islámico había exigido al Gobierno jordano la liberación de la terrorista iraquí Sajida al Rishawi a cambio del piloto y del periodista japonés Kenji Goto y había dado varios ultimátum. El último de ellos se produjo el jueves por vía de un mensaje de audio en el que el propio Goto advertía de que si ésta no se producía antes del atardecer del jueves él sería asesinado.

Aunque el Gobierno jordano se mostró dispuesto a liberar a Al Rishawi siempre y cuando recibiera pruebas de vida de su piloto, y pese a los esfuerzos del Gobierno japonés, Goto fue finalmente asesinado este sábado. Desde entonces no se habían tenido noticias de la suerte del jordano y tanto Amán como su familia habían pedido a Estado Islámico que le liberara.

Sajida al Rishawi, de unos 44 años, es una de las terroristas islámicas más destacadas del mundo. Es la hermana de Mubarak Atrous al Rishawi, mano derecha del fallecido líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqawi. Lleva una década en una prisión jordana y su historia está inextricablemente unida a la formación del Estado Islámico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios