Menú

Las familias de los españoles desaparecidos en Nepal cargan contra el Gobierno

Los cuatro montañeros asturianos siguen sin ser localizados y los dos aragoneses desaparecidos siguen sin contactar con su familia.

Los cuatro montañeros asturianos siguen sin ser localizados y los dos aragoneses desaparecidos siguen sin contactar con su familia.
Isabel Ortiz, una de las españolas desaparecidas, en una de las fotos que envió antes del terremoto a su familia | EFE

Las familias de los cuatro montañeros asturianos que siguen sin ser localizados en Nepal tras el terremoto que asoló el país han asegurado sentirse "indignados" ante la "inacción" del Gobierno para encontrar a los desaparecidos y la escasa información que se les ha facilitado hasta ahora.

Ana García, Sheila Hernández y Alicia Monteirín, hijas de tres de los cuatro montañeros que aún no han sido localizados y que se encontraban en la zona de Langtang, han ofrecido una rueda de prensa en la que han denunciado que hasta ayer no se había puesto en contacto con ellos la cónsul honorífica de España en Nepal.

Las familias de Sabino Fernández, Jesús Monteirín, Egidio García y Ángel Hernández Muñiz, integrantes del Grupo de Montaña Ensidesa, de Avilés, han reclamado además del Gobierno que habilite medios aéreos propios, como han hecho países como Estados Unidos o Israel, para intentar localizar a los desaparecidos.

Las hijas de los desaparecidos, que han estado acompañadas en la rueda de prensa por un centenar de personas, han asegurado además estar dispuestas a promover de forma privada la operación de búsqueda de los cuatro alpinistas. Asimismo han criticado la tardanza del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, en recibirlos para atender sus demandas pese a que habían solicitado una reunión con él desde que se produjo el terremoto el pasado sábado.

Por otro lado otros dos españoles desaparecidos, dos aragoneses, Mixel Pizarro e Isabel Ortiz, siguen sin contactar con su familia, según ha informado a Efe la hermana del montañero, Estíbaliz, quien reside en la localidad oscense de Laluenga. "No tenemos ninguna novedad", ha dicho a Efe Estíbaliz, quien ha difundido en la red una carta en la que pide al Gobierno que movilice medios para traer a su hermano y su pareja y asistir a los que necesiten ayuda.

"Quiero que me traigan a mi hermano y a Isabel vivos y a cualquier español que necesite ayuda", ha escrito Estíbaliz, quien reprocha que se manden helicópteros a Irak, Afganistán o la isla Perejil y no lo hagan para "salvar vidas a los nuestros".

Estíbaliz ha indicado que ayer mantuvo contactos con el Gobierno pero que no sabían tampoco nada sobre su hermano y su pareja, quienes realizaban trekking en el valle de Langtang, al parecer una de las zonas más afectadas por el terremoto.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha informado a Efe que la mayoría de los catorce aragoneses que están en Nepal regresarán a España durante este fin de semana en distintos vuelos.

Uno de los dos heridos repatriados, un montañero vasco, tiene previsto llegar a la capital aragonesa esta tarde para ser atendido en la Mutua de Accidentes de Zaragoza (MAZ) de congelaciones en las manos, han indicado a Efe fuentes del centro médico.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios