Menú

Un grupo afín a Estado Islámico amenaza con conquistar Al Andalus desde Argelia

Secuestró y decapitó a un ciudadano francés en septiembre de 2014. El Gobierno de Argelia ha puesto en aviso a sus militares.

LD / Agencias
129
Un grupo afín a Estado Islámico amenaza con conquistar Al Andalus desde Argelia
Vídeo de los Soldados del Califato decapitando a Hervé Goudel. | Archivo

Dos supuestos cabecillas del grupo islamista Soldados del Califato, escindido de Al Qaeda y que ha jurado lealtad a Estado Islámico, ha amenazado en un vídeo a las Fuerzas de Seguridad argelinas y han advertido que lanzarán una guerra en ese país como preludio del avance y conquista de Al Andalus, en una clara amenaza también a la integridad territorial de España.

Según informa el diario digital Algerie-focus.com, en la grabación los dos militantes radicales, identificados como Abu al Baraa el Yazairi y Abu Hafs el Yazairi, advierten al Gobierno de Argelia y le instan a que "mire lo que le hemos hecho a nuestros enemigo en Siria e Irak". "Las llamas de la guerra, que será declarada en breve, no se extinguirán antes de la reconquista de Al Ándalus", agregó el hombre identificado como Abu Baraa al Yazairi, según la publicación argelina.

El diario francófono El Watan precisó, por su parte, que los dos yihadistas son originarios de la ciudad de Bumerdes, situada en la Cabilia, y del barrio Eucalipto de Argel y forman parte del grupo "Yund al Jilafa fi Ard al Aazair" o "Ejército del Califato en Tierra Argelina". Este grupo juró lealtad a Estado Islámico en el verano de 2014 y poco después, el 25 de septiembre divulgó un vídeo con la decapitación del ciudadano francés Hervé Gourdel, cuatro días después de su secuestro en las montañas de Yuryura en la región de la Cabilia.

Según las autoridades de Argelia, el Ejército argelino mató a su líder, Abdelmalek al Guri, el pasado 22 de diciembre junto a otros dos presuntos yihadistas. La amenaza se produce en un momento en el que el yihadismo parece volver a tomar protagonismo en Argelia, país que ya se enfrentó al islam radical en la pasada década de los noventa, conocido como el "decenio negro". Hace una semana, el Ministerio de Defensa argelino cifró en 202 los presuntos yihadistas muertos en enfrentamientos con el Ejército durante el primer semestre de 2015.

La mayoría de ellos perecieron en enfrentamientos armados ocurridos en la Primera Región Militar, que abarca el centro-norte del país. Esta actividad coincide con una creciente presencia de grupos yihadistas a lo largo de la porosa frontera que Argelia comparte con Túnez y Libia y que se ha convertido en centro de reunión, reclutamiento y acogida de radicales que pretenden sumarse al Estado Islámico en Siria e Irak o regresan de combatir allí.

En este contexto, el viceministro argelino de Defensa, Ahmed Gaid Salah, instó al Ejército a "vigilar de forma permanente" para "instaurar la seguridad nacional y luchar contra los residuos del terrorismo". En un discurso pronunciado en la ciudad de Blida y citado el jueves por la prensa local, el también jefe de Estado Mayor quiso sensibilizar a los militares e instarles a hacer frente a "toda emergencia y en toda circunstancia".

"El establecimiento de la seguridad en nuestro país y la lucha tenaz y con fuerza contra los residuos del terrorismo, que intentan realmente amenazar y perturbar la serenidad del pueblo argelino, requieren necesariamente una vigilancia permanente y un continuo estado dispuesto a hacer frente a cualquier emergencia y en toda circunstancia", declaró.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation