Menú

Un francotirador anónimo desata el pánico entre los líderes de Estado Islámico en Libia

Ha matado a tres destacados yihadistas en el último mes. Se especula con que sea un antiguo tirador de élite de las fuerzas armadas libias.

Ha matado a tres destacados yihadistas en el último mes. Se especula con que sea un antiguo tirador de élite de las fuerzas armadas libias.
Un francotirador en Libia (fotografía de archivo) | Corbis

Los líderes de Estado Islámico en Libia ya no se sienten seguros, pese a los amplios dispositivos de seguridad con los que cuentan. La situación ha empeorado en las últimas fechas, desatándose casi el pánico. La ciudad de Sirte, bastión yihadista de esta organización terrorista en Libia y que fuese ciudad de nacimiento del exdictador Muamar el Gadafi, ha dejado de ser un lugar seguro para ellos, pese a que siguen teniendo su control.

Hace unos días, Abdulah Hamad al Ansari, uno de los líderes terroristas, fue asesinado después de que un francotirador anónimo abriese fuego sobre él cuando abandonaba una mezquita de la ciudad. Pese a que lo trasladaron a un hospital enseguida, no sobrevivió al ataque, según informa el diario local Libya Herald. Los yihadistas trataron de localizar por todos los medios al francotirador, pero no lo consiguieron.

Éste no fue un incidente aislado, sino que se trata del tercer caso de un líder de Estado Islámico que ha caído bajo las balas de este desconocido francotirador en las últimas semanas. El pasado día 19 de enero, otro líder terrorista, Abu Mohamed al Dernawi, recibió un tiro en la cabeza en las cercanías de la pequeña localidad de Hawara, situada a 70 kilómetros de Sirte, y que también está controlada por las milicias islamistas del califato del terror, según el diario local Alwasat.

Días antes, el 13 de enero, había caído otro importante líder yihadista. Se trataba del sudanés Hamad Abdel Hady, conocido como Abu Anas al Muhajer, quien recibió varios impactos de bala cuando entraba en un centro médico en Sirte. "El estado de terror se instaló entre las filas de Estado Islámico después de la muerte de Al Muhajer, disparan al aire para atemorizar a la población mientras buscan al francotirador", publicó entonces Libya Prospect, citando a fuentes locales.

El periodista italiano Daniele Raineri, citado por Russia Today, medio público ruso, sostiene que los tres asesinatos están conectados entre sí y que fueron perpetrados por la misma persona. También recuerda que en julio del año pasado alguien asesinó de la misma manera a Husein al Karami, un líder religioso de Estado Islámico, cuando salía de una mezquita.

De hecho, expertos militares consultados por Libya Herald especulan con la posibilidad de que el francotirador anónimo puede ser un antiguo tirador de élite de las fuerzas armadas libias y con que, además, cuente con una red de apoyo que le está permitiendo conocer la situación de los líderes de Estado Islámico y le esté facilitando vías de escape seguras después de disparar contra sus blancos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios