Menú

Militares franceses habrían matado en Mali a un líder yihadista español

Se trata de Abu al-Nur Al-Andalusí, quien llamó en septiembre a los musulmanes españoles a unirse a la yihad en un vídeo de AQMI.

Se trata de Abu al-Nur Al-Andalusí, quien llamó en septiembre a los musulmanes españoles a unirse a la yihad en un vídeo de AQMI.
Abu al-Nur Al-Andalusí. | Archivo

Militares franceses habrían acabado este martes con la vida del yihadista español Abu al-Nur Al-Andalusí, líder de un pequeño grupo terrorista alineado con Al Qaeda en el Magreb (AQMI), en una operación militar desarrollada en el norte de Mali, unos 180 kilómetros al norte de la histórica ciudad de Tombuctú, según ha informado la consultora de seguridad AICS, dedicada al análisis de la amenaza terroristas en el exterior.

De nacionalidad española y residente en Melilla hasta su marcha al norte del Sahel para integrarse en grupos terroristas de corte islamista, las Fuerzas de Seguridad españolas lo tenían fichado como uno de los aproximadamente 150 españoles que se han salido en los últimos años de nuestro país para unirse a grupos como Estado Islámico o el Frente Al Nusra en Oriente Medio o a la filiales de AQMI en suelo africano.

Abu al-Nur Al-Andalusí ha aparecido frecuentemente en vídeo de grupos yihadistas en los que se amenaza a España. En uno de ellos, de la factoría multimedia de AQMI, se dirigía a la cámara para llamar a los musulmanes españoles a unirse a la yihad: "Mensaje a nuestros hermanos en España, especialmente de Melilla. Que se muevan y se dirijan hacia cualquier sitio en el que haya yihad", decía el terrorista.

"Nosotros necesitamos que nuestros hermanos musulmanes nos ayuden, que vengan a combatir, que cojan sus armas y que se dejen de la compañía de sus mujeres y sus hijos. Nuestros hermanos en la yihad nos necesitan, necesitan que les auxiliemos. Alá es grande", concluía el terrorista en un mensaje íntegramente en español.

Mensajes contra España en las últimas horas

Las amenazas a España desde los entornos yihadistas no cesan. La detención el pasado 23 de febrero en la ciudad autónoma de Ceuta del yihadista Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el talibán español y que ha sido el único ciudadano de nuestro país que ha estado internado en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), ha desatado en los últimos días una nueva campaña de ataques islamistas en las redes sociales.

AICS también ha detectado un aluvión de mensajes amenazantes que se ciernen principalmente contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) desde perfiles de redes sociales vinculadas a Estado Islámico y que han sido escritos tanto en inglés como en castellano. Los mismos han sido remitidos desde el extranjero aunque algunos de ellos han sido posteriormente rebotados desde España.

Tuits amenazantes contra España

Entre los mensajes enviados se leen textos de apoyo a los "hermanos musulmanes" detenidos en las "ciudades ocupadas" de Ceuta o Nador (Marruecos). Otros piden "ayuda a Alá" para "liberar Ceuta y Melilla de los sucios kufaar (infieles)" o recuerdas a los yihadistas detenidos que "no os olvidamos". Algunos de estos mensajes incorporan el hashtag #StopRadicalismos, utilizado por el Ministerio del Interior español para combatir el relato de los islamistas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios