Menú

El Ejército iraquí anuncia la "completa liberación" de Faluya

El primer ministro Al Abadi dijo la semana pasada que la reconquista de Faluya allanaría el camino para que el Ejército pueda marchar sobre Mosul.

LD/Agencias
5
Ejército irakí, en uno de sus ataques para recupear Faluya | Europa Press

El Ejército de Irak ha anunciado este domingo que la ciudad de Faluya, uno de los grandes bastiones de Estado Islámico en el país, ha sido "completamente liberada" tras la recuperación de los últimos distritos de la ciudad con duros combates que han acabado con las vidas de más de 1.800 yihadistas y un número todavía indeterminado de civiles y militares.

"Anunciamos desde este lugar, en el céntrico distrito de Golan, que ha sido completamente despejado de presencia terrorista, y queremos transmitir al pueblo iraquí la buena noticia de que la batalla de Faluya ha terminado", ha declarado el general Abdul Wahab al Saidi a la televisión estatal.

Los combates para recuperar Faluya, la ciudad que más tiempo lleva en manos de Estado Islámico, han durado cinco semanas y han provocado más de 85.000 desplazados, que han superado a los campos de acogida gubernamentales.

El primer ministro, Haider al Abadi, dijo la semana pasada que la reconquista de Faluya allanaría el camino para que el Ejército pueda marchar sobre Mosul, la capital de facto de Estado Islámico en Irak.

Las tropas gubernamentales lanzaron la operación el 23 de mayo para recuperar Faluya, un bastión de la insurgencia suní contra las fuerzas estadounidenses que derrocaron a Sadam Husein, un suní, en 2003, y posteriormente contra los gobiernos encabezados por chiíes.

El grupo terrorista Estado Islámico se hizo con Faluya en enero de 2014, seis meses antes de que declararan un "califato" sobre parte de Siria e Irak.

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Así es como Podemos quiere boicotear tus compras del Black Friday
    2. El Supremo rechaza que una mujer indemnice a su exmarido por ocultarle que no era el padre de su hijo
    3. La vergüenza de Marlaska: hasta Rahola condena los ataques a Llarena
    4. Las ocho grandes mentiras de los políticos sobre el Impuesto de Sucesiones
    5. El PSC se aviene a formar parte del último juguete separatista: el Espacio de diálogo
    0
    comentarios

    Servicios