Menú

China captura un submarino no tripulado de Estados Unidos

El incidente se ha producido en el disputado Mar de la China Meriodional. El aparato realizaba estudios no clasificados.

El incidente se ha producido en el disputado Mar de la China Meriodional. El aparato realizaba estudios no clasificados.
El USNS Bowditch, del que partió el subnarino no tripulado. | Wikipedia

Un buque de la Marina de China se ha incautado de un submarino no pilotado empleado por un barco oceanográfico estadounidense en aguas internacionales en el mar de China Medirional, desencadenando una protesta diplomática formal y la petición de Estados Unidos de su devolución, según ha informado este viernes a Reuters un alto cargo de defensa norteamericano.

El incidente, el primero de este tipo en la memoria reciente, se produjo este jueves al noroeste de la bahía de Subic, cuando el 'USNS Bowditch', un barco científico oceanográfico, iba a recuperar el vehículo submarino no tripulado (UUV, por su siglas en inglés), según la fuente.

"El UUV estaba realizando de forma legal un estudio militar en aguas del mar de China Medirional", ha explicado la fuente. "Es un barco bajo inmunidad soberana, que tiene claramente marcado en inglés que no debe ser sacado del agua y que era una propiedad estadounidense", ha defendido.

La incautación china se añade las preocupaciones sobre la creciente presencia militar de China y su agresiva postura en el disputado Mar de China Meridional, incluida su militarización de puestos marítimos. El submarino incautado formaba parte de un programa no clasificado para recabar datos oceanográficos, incluida la salinidad, la temperatura y la claridad del agua, ha añadido el oficial.

Estados Unidos ha cursado una protesta por los canales diplomáticos y ha pedido la inmediata devolución del submarino no tripulado a China.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios