Menú

Logran sacar de la cueva a cuatro de los niños atrapados en Tailandia

Aunque en un primer momento se hablaba de seis menores liberados, el Gobierno tailandés tan sólo confirma cuatro rescates.

Aunque en un primer momento se hablaba de seis menores liberados, el Gobierno tailandés tan sólo confirma cuatro rescates.
Militares en la zona del rescate | EFE

Cuatro de los doce niños atrapados en la cueva tailandesa de Chiang Rai ya han salido a la superficie y están recibiendo atención médica, según han confirmado el Gobierno tailandés. A pesar de que en un primer momento fuentes oficiales confirmaban a la agencia de noticias Reuters que seis menores habían salido de la cueva, esta cifra se ha reducido a cuatro rescatados.

La salud de los niños es "perfecta", según ha informado en rueda de prensa el gobernador de la provincia, Narongsak Osottanakorn, quien ha ratificado que cuatro de los doce niños ya están de camino al hospital.

Aunque el gobernador ha confirmado que la salud de los rescatados es "perfecta", fuentes de los servicios de rescate han confirmado que uno de los niños evacuados está recibiendo "un examen en profundidad" como medida de precaución.

Narongsak ha explicado que los responsables de los servicios de rescate están preparando la segunda fase de la operación para sacar a los ocho chicos restantes, miembros de un equipo de fútbol infantil, y a su entrenador.

Estas preparaciones podrían tardar diez horas. "Hemos tenido que parar porque el oxígeno se ha agotado, pero la misión está siendo más exitosa de lo que nos podíamos imaginar", ha añadido.

Rescate apresurado por las lluvias

En torno a las 14.00 salieron los dos primeros niños, que ya han sido trasladados a los hospitales cercanos antes de dirigirse al principal hospital de la provincia tailandesa. Los dos primeros niños se encuentran "a salvo y razonablemente bien", según ha confirmado la Policía local a la cadena británica ITV.

El rescate fue puesto en marcha ante la previsión de fuertes lluvias que pusieran en peligro el refugio de los jóvenes y después de que el nivel del agua hubiera descendido de forma notable. Los niños tienen que enfrentarse a más de cuatro kilómetros de estrechos pasadizos por donde tendrán que bucear túneles inundados, superar desniveles y cubrir largas caminatas entre corrientes de agua y rocas.

El contingente de salvamento está integrado por 18 buzos. El viaje de ida y vuelta dura más de 11 horas.

La primera etapa es la que mayor riesgo conlleva. Para superarla, tendrán que bucear por un angosto pasadizo por donde sólo cabe una persona. Los chavales, muchos de los cuales antes del rescate no sabían nadar, han recibido un curso intensivo sobre el manejo de los equipos de inmersión.

Durante la misión se utilizarán máscaras especiales que cubren toda la cara y les permiten respirar de manera natural, además de comunicarse con los equipos de salvamento.

Los expertos buzos, quienes alertaban del riesgo de la misión pero aseguraban que era la vía más factible, permanecerán en todo momento unidos a los niños para guiarles. También contarán con una cuerda, asida a la pared, que servirá para orientales durante la ruta de salida a través de subidas y bajadas de un pedregoso terreno con fuertes corrientes de agua e iluminado de manera artificial.

Una vez en el exterior, doctores y miembros de la asistencia sanitaria evaluarán a los niños. Las tareas podrían extenderse dos o tres días, alertaron las autoridades en una rueda de prensa.

"Hemos esperado hasta el momento exacto para comenzar la evacuación. Está todo preparado para garantizar el éxito de la misión", declaró Narongsak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios