Menú

Taiwán avisó por escrito a la OMS en diciembre de la presencia del coronavirus en Wuhan y la alerta fue ignorada

El país asiático desvela un correo que mandó en diciembre a la OMS en el que alertaba de que el coronavirus se transmitía a los humanos.

El país asiático desvela un correo que mandó en diciembre a la OMS en el que alertaba de que el coronavirus se transmitía a los humanos.
El presidente de la OMS, Tedros Adhanom. | EFE

Funcionarios de Taiwán notificaron por escrito a la OMS que habían detectado una "neumonía atípica" en pacientes de Wuhan, pero las autoridades de la organización de Naciones Unidas desoyeron la alerta y, por supuesto, no la comunicaron a terceros países.

El conflicto llega sobre todo por razones políticas: Taiwán no es miembro de la OMS porque China veta su entrada en la organización —la veta a todo lo relacionado con Naciones Unidas y a la propia organización—, recordemos que el gigante asiático no reconoce al pequeño país cercano a su costa y que fue creado por el bando derrotado en la guerra civil en la que venció Mao y que dio lugar al actual estado comunista.

En cualquier caso, aunque no forme parte de la organización el escándalo internacional es mayúsculo: la OMS ignoró la advertencia clara que las autoridades sanitarias de Taiwán le mandaron en el correo que ahora se desvela. Lo sustancial es que, de haberla notificado a terceros países y de haber estudiado el asunto con Taiwán, quizá se habría podido preparar mejor al mundo contra la pandemia y haber salvado decenas de miles de vidas.

La advertencia taiwanesa

En un tuit publicado hace varios días, el Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés revelaba el contenido concreto del mensaje que su Ministerio de Salud mandó el 31 de diciembre a la OMS. En el aseguraban tener datos de "al menos" siete casos de "neumonía atípica" en la ciudad de Wuhan, y alertaba de que a pesar de que las autoridades chinas defendían que no eran casos de un coronavirus "las muestras están aún siendo examinadas" y se había "aislado a los enfermos para su tratamiento", lo que obviamente implicaba que se había detectado la transmisión entre humanos.

Tal y como explica el diario argentino Clarín, uno de los primeros en hacerse eco de la noticia, ante las evidencias en su contra el presidente de la OMS, Tedros Adhanom, no ha tenido otra defensa que tildar a las autoridades taiwanesas de "racistas".

Hay que señalar que, pese al desprecio de la OMS, Taiwán es uno de los países de referencia en la lucha contra el coronavirus y, seguramente, el primero de todo el mundo que actuó para frenar la epidemia. Su éxito es incuestionable: pese a encontrarse a 130 kilómetros de China sólo ha tenido unos centenares de contagios y media docena de muertos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios