Menú

Enésimo escándalo sexual en Oxfam: admite abusos, acoso e intimidación en la República Democrática del Congo

La ONG Oxfam vuelve a verse inmersa en un escándalo de abusos sexuales y de poder, en esta ocasión en el corazón de África.

La ONG Oxfam vuelve a verse inmersa en un escándalo de abusos sexuales y de poder, en esta ocasión en el corazón de África.
Rótulo en un establecimiento de Oxfam. | Cordon Press

Nuevo escándalo de carácter sexual en Oxfam, una ONG que tiene un largo historial de casos muy graves de sus trabajadores y directivos en varios lugares del mundo, pero que aún así no deja de repartir moralina de ultraizquierda en sus cada vez más radicales informes.

El primer escándalo masivo estalló en Haití, donde algunos de los responsables de la organización celebraban verdaderas orgías sexuales "dignas de Calígula" con menores, tal y como tuvieron que reconocer desde la propia Oxfam. Además, al calor de este escándalo se descubrió que había decenas de casos más en todo el mundo.

Ahora en el Congo

Ahora, la propia organización no gubernamental ha anunciado el despido de tres miembros de su personal tras una investigación sobre las denuncias de "abuso de poder" y abusos sexuales en la República Democrática del Congo (RDC).

La ONG ha publicado un comunicado que se han tomado "medidas disciplinarias" contra cuatro empleados de la organización tras una investigación llevada a cabo por "especialistas externos".

La propia Oxfam ha admitido que la investigación se han centrado en acusaciones de nepotismo, de abusos sexuales, de acoso e intimidación y de "relaciones inapropiadas", además había "otras acusaciones" que, por el contrario, "fueron consideradas como no sustentadas".

Oxfam pide "disculpas"

Tal y como ha ocurrido en ocasiones similares, el director ejecutivo de Oxfam en Reino Unido, Danny Sriskandarajah, ha pedido "disculpas" a "todos los que hayan resultado dañados por estos abusos de poder". "Espero que esta acción demuestre nuestra determinación a la hora de hacer frente a todas las formas de mal comportamiento", ha añadido. Asimismo, ha dado las gracias "a todos los que han ayudado en la investigación, especialmente a supervivientes y testigos".

Oxfam anunció en abril que suspendía a dos de sus trabajadores en el país africano, poco después de que saliera a la luz una noticia del diario británico The Times en la que varios de los que denunciaron la situación expresaron su "frustración" por los largos procedimientos para completar la investigación.

En concreto, cerca de 20 miembros del personal y antiguos trabajadores de Oxfam enviaron una carta en febrero denunciando el comportamiento de once personas, a las que acusaron de explotación sexual, acoso, fraude y nepotismo, antes de agregar que los denunciantes hacían frente a "amenazas a sus vidas".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios