Menú

Afganistán se derrumba: los talibán conquistan Kandahar y EEUU manda soldados para proteger la retirada

La ofensiva de los talibán les lleva a controlar ya la segunda y la tercera mayores ciudades del país y occidente retira a toda prisa su presencia.

La ofensiva de los talibán les lleva a controlar ya la segunda y la tercera mayores ciudades del país y occidente retira a toda prisa su presencia.
Talibanes patrullan Ghazni tras tomar el control de la ciudad. | EFE

La ofensiva talibán sigue imparable y según ha asegurado su portavoz Zabihulá Muyahid controlan también las capitales de provincia Kandahar y Herat, dos de las principales ciudades de Afganistán, además de Lashkargá y Qala i Naw que dieron por conquistadas este jueves.

Sobre Herat, capital de la "estratégica" provincia homónima y tercera ciudad más grande del país, los talibán han precisado que se han hecho por completo con las principales sedes administrativas y policiales, fruto de una "rendición" que llegaría tras horas de intensos combates. Un parlamentario afgano, Semin Barekzai, así como testigos, han reconocido la caída de la ciudad y han afirmado que varios funcionados han huido.

Kandahar ya es talibán

Asimismo, el portavoz de los talibán ha afirmado este viernes que Kandahar, capital de la provincia homónima y segunda ciudad más grande de Afganistán, ha sido "conquistada". Los combates en la urbe se han desarrollado durante semanas y, según Muyahid, habrían dado el control a los insurgentes en la última noche.

"Durante la operación de conquista, la oficina del gobernador, el cuartel general de la Policía y muchos otros centros en la ciudad de Kandahar han sido despejados del enemigo", ha afirmado, al tiempo que ha asegurado que las fuerzas afganas "se rindieron".

Los legisladores Gul Ahmad Kamin y Arif Noorzai, que representan a la provincia en el parlamento afgano, han confirmado a la agencia DPA que todas las fuerzas gubernamentales han evacuado las oficinas clave del Gobierno y se han refugiado.

Helmand, Badghis y Ghor

Por otro lado, el portavoz de los talibán ha reivindicado también la toma de Lashkargá, capital de la provincia de Helmand, ubicada en el suroeste del país y "un fuerte bastión" para los insurgentes, según ha incidido. "El gobernador provincial, el jefe de Policía y todo su séquito quedaron bajo el control total", ha avanzado.

Además, este jueves ha caído también Qala i Naw, capital de la provincia de Badghis, con cerca de 77.000 habitantes y que fue el epicentro de la presencia Española en el país.

Asímismo, hanfirmado la toma de Firozkoh, capital de la provincia de Ghor, en el oeste de Afganistán, que cayó este viernes en manos de los talibanes, siendo esta la tercera capital regional en caer en unas horas y elevando a 15 las capitales capturadas por los insurgentes.

"El gobernador de Ghor junto con todas las fuerzas de seguridad intentó salir de Ghor por carretera. Pero los talibanes no les dieron paso y finalmente después de negociaciones, la ciudad fue hoy evacuada. Ahora toda la ciudad está en manos de los talibanes", dijo a Efe la diputada por Ghor en el Parlamento Fatima Kohistan.

Quince capitales y ocho provincias

De acuerdo a la reivindicación de la conquista de estas provincias, el portavoz talibán Qari Mohamed Yousef Ahmadi ha resaltado en un comunicado publicado en la mañana de este viernes que son en total "ocho" el número de provincias tomadas, si bien las capitales serían ya una quincena, de acuerdo a distintos informes.

"Durante la extensa y decisiva operación lanzada en todo el país (...) la importante provincia de Kandahar ha sido tomada esta noche, Helmand, la histórica provincia de Herat y la orgullosa provincia de Badghis han sido también conquistadas", ha celebrado, refiriéndose a ellas como las provincia "más importantes del país". Por último, ha instado a las fuerzas afganas a "poner fin a la resistencia inútil lo antes posible".

EEUU manda soldados… para la retirada

Los talibán han intensificado su ofensiva coincidiendo con el inicio a principios de mayo del repliegue militar internacional. Pese a los éxitos militares logrados en este tiempo por el grupo de fanáticos islamistas, tanto Estados Unidos como el resto de socios de la OTAN se han ceñido a los planes previstos y no prevén repeler el avance talibán.

De hecho, Estados Unidos ha anunciado que desplegará 3.000 soldados en Afganistán pero sólo para acelerar las evacuaciones de civiles que se encuentran en la Embajada que Washington en el país.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha informado en rueda de prensa sobre el personal adicional que llegará al aeropuerto de Kabul para participar en las evacuaciones, un número de soldados que considera una "preparación prudente".

"Creemos que es apropiado para la situación de seguridad que vemos ahora y que podemos anticipar posiblemente en el futuro", ha dicho, para precisar que dos de los batallones de infantería que se envían al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, son marines estadounidenses y otro del Ejército.

Kirby ha aseverado también que está misión no afectará a la fecha límite de la retirada, ya que lo que el Departamento de Defensa hace es "apuntar a facilitar la reducción del personal civil para el 31 de agosto".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios