Menú

La OTAN ve "más urgente que nunca" una solución política en Afganistán

Los talibán están ya a las afueras de Kabul.

0
Los talibán están ya a las afueras de Kabul.
Los talibán a punto de entrar en Kabul. | Europa Press

La OTAN consideró hoy que "es más urgente que nunca" una solución política al conflicto en Afganistán después de que los talibanes hayan llegado esta mañana a las afueras de Kabul tras una ofensiva en las últimas semanas en la que han tomado la mayoría de capitales de provincia del país.

Según una fuente anónima de la OTAN, la Alianza apoya los esfuerzos afganos para "encontrar una solución política al conflicto, que es ahora más urgente que nunca" y mantendrá su presencia diplomática en Kabul, que ajustará "según sea necesario".

"La OTAN está evaluando los desarrollos en Afganistán de manera constante. Estamos ayudando a mantener las operaciones en el aeropuerto de Kabul para mantener a Afganistán conectado con el resto del mundo", recalcó la fuente, que añadió que "la seguridad de nuestro personal es primordial".

Llegada al Palacio presidencial

Los talibanes han llegado hoy a las afueras de Kabul, donde el Gobierno afgano reconoció que se produjeron "disparos", aunque los insurgentes aseguran que no entrarán en la capital por la fuerza y están negociando una transición de poder.

El ministro afgano del Interior en funciones, Abdul Sattar Mirzakwal, aseguró en un mensaje televisado que no se producirá ningún ataque en Kabul y la transición de poder se llevará a cabo de manera pacífica, según recoge el canal local Tolo, y garantizó además a la población que estará protegida por las fuerzas de seguridad.

La situación es de pánico en la capital, con las autoridades afganas pidiendo a todos los funcionarios que abandonen sus puestos de trabajo y vayan a sus hogares, mientras cierran tiendas y bancos, con el tráfico paralizado por grandes atascos.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia