Menú

Estados Unidos controla ya el aeropuerto de Kabul y empiezan los primeros vuelos

Han despejado las dos pistas. Los vuelos militares se podrían reanudar en unas horas y los civiles en dos o tres días.

Han despejado las dos pistas. Los vuelos militares se podrían reanudar en unas horas y los civiles en dos o tres días.
Imagen del caos generado en el aeropuerto de Kabul | LD

Las tropas de Estados Unidos han tomado el control total del aeropuerto de Kabul después de las escenas de caos vividas este lunes en la instalación, en la que se pudo ver cómo multitud de afganos trataban de huir del país de forma absolutamente desesperada. Incluso, amarrándose por el exterior a los aviones que despegaban. Las cifras que se manejan indican que seis personas perdieron la vida.

La mayoría de las personas que se habían acercado al aeropuerto lo hicieron tras extenderse el falso rumor en la capital afgana de que Estados Unidos y Canadá iban a evacuar del país a todos aquellos ciudadanos que llegaran al aeródromo y mostrasen su voluntad de irse de Afganistán, incluso sin la necesidad de llevar consigo el pasaporte, tener el visado del país o destino o, incluso, sin tener ningún tipo de billete.

"La multitud que se había congregado ha sido expulsada durante la noche y llevada fuera del recinto del aeropuerto de Kabul. Ahora la situación está en calma y bajo control", ha explicado a Efe uno de los empleados de la aerolínea privada afgana Kam Air. Aunque los vuelos comerciales, en particular los vuelos domésticos, no se han reanudado, "esperamos que los vuelos de Kam Air se reanuden en los próximos dos o tres días", ha añadido.

Una vez controlado el aeropuerto, han empezado a habilitarse las dos pistas de despegue y/o aterrizaje que componen el aeródromo. Una de ellas destinada a utilización exclusiva de las necesidades estadounidenses. La otra, para el resto de los países, aunque es gestionada también por los norteamericanos. De este modo, poco a poco, se empieza a desperezar el tráfico aéreo que ayer fue totalmente suspendido.

En la noche de ayer lunes consiguió salir un avión de transporte del Ejército alemán, aunque ese transporte ha suscitado una gran polémica en su país porque ha llegado a Alemania con tan sólo siete personas en su interior, cuando tenía capacidad para acoger en su interior a más de un centenar, algo que ha confirmado la titular de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer.

La página web de monitorio aéreo Flight Radar 24 ha dejado ver en la mañana de este martes cómo un avión de transporte A400M turco ha podido abandonar Afganistán, aunque se desconoce cuántas personas había en su interior. También la llegada al país asiático de dos aviones de transporte C-135 de las fuerzas aéreas estadounidenses. Un tráfico todavía muy escaso para las necesidades de evacuación que hay en estos momentos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios