Menú

La resistencia antitalibán asegura que ha reconquistado parte de una provincia

Los talibán pierden el control de parte de una provincia afgana lo que quizá pueda ser considerado el primer contraataque de la resistencia.

Los talibán pierden el control de parte de una provincia afgana lo que quizá pueda ser considerado el primer contraataque de la resistencia.
Fuerzas del Ejército Afgano en Baglán en una imagen de archivo. | United States Army

Fuerzas leales al vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, y a los otros líderes del norte del país que se están agrupando en el Frente Nacional de Resistencia como Ahmad Massoud, han anunciado que los talibán han sido expulsados de varios distritos de la provincia de Baglán en uno de los primeros contraataques contra los terroristas tras su conquista de Kabul.

Baglán es la provincia al norte de Panjshir, la zona en la que Saleh y Massoud están tratando de agrupar una resistencia que haga frente al avance talibán para lo que están pidiendo ayuda de forma desesperada a occidente.

15 talibán muertos y 10 capturados

Según han informado fuentes locales al New York Times, los talibán han sido expulsados tras la muerte de 15 de sus efectivos y otros diez habrían sido capturados.

Por su parte, la agencia de noticias afgana Pajhwok ha confirmado que las fuerzas leales a Saleh, y dirigidas por el comandante antitalibán Abdul Hamid Dadgar han anunciado la toma de tres distritos (Banu, Pol-e Hesar y De Saleh) aunque los talibán no se han pronunciado sobre ninguna de estas informaciones.

Poco después, el propio comandante ha informado a la cadena iraní IranIntl que sus fuerzas avanzan hacia el distrito de Jenán con la intención de reconquistar la provincia entera, de acuerdo con el medio, al que fuentes locales han informado de que unos 60 combatientes talibán murieron o resultaron heridos durante este contraataque.

El vicepresidente Saleh se ha erigido como defensor del depuesto Gobierno afgano y reivindicado su legitimidad como presidente del país tras la salida de Ashraf Ghani precisamente durante la toma de Kabul. Por contra, los talibán están negociando un traspaso de poderes con destacados líderes políticos afganos como el expresidente Hamid Karzai.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios