Menú

Los líderes del G7 se reunirán el próximo martes para discutir la situación en Afganistán

Piden trabajar unidos para garantizar evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria.

Piden trabajar unidos para garantizar evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria.
Reunión del G7. | Europa Press

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha convocado a los líderes del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) a un encuentro el próximo martes para discutir la situación en Afganistán tras la victoria de los talibán.

"Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

En las últimas horas, Reino Unido ha solicitado a Estados Unidos que amplíe el periodo de evacuaciones en la capital afgana, Kabul, dada la imposibilidad de completar la tarea antes de la fecha final de la retirada de tropas estadounidenses el 31 de agosto.

El ministro de Defensa, Ben Wallace, y el ministro de Exteriores, Dominic Raab, han emprendido conversaciones con las autoridades norteamericanas para extender el plazo de atención a la población, colaboradores y personal afgano en medio del caos y el pánico en el aeropuerto de Kabul.

Los 900 militares británicos no podrán seguir en Kabul sin el respaldo de los 6.000 soldados estadounidenses involucrados en las tareas de evacuación, según entiende el Gobierno británico.

En este sentido, Wallace indicó este mismo domingo que "ningún país va a ser capaz de sacar a todo el mundo a tiempo". "Si el calendario marcado por Estados Unidos se mantiene hasta el final", ha añadido, "no hay tiempo que perder para sacar de ahí a la mayor cantidad posible de gente que está esperando".

Afganistán, epicentro de reuniones internacionales

De igual modo, la situación en Afganistán centrará las discusiones durante las próximas cumbres de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), según ha avanzado este domingo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.

"La cumbre virtual de la OTSC que habrá mañana (por el lunes); y otra, ya presencial, que tendrá lugar en septiembre, y la cumbre de la OCS estarán dedicadas en gran medida a la seguridad de los países miembros en el contexto de los acontecimientos dentro de Afganistán y en su entorno", ha explicado Lavrov durante una reunión con los altos cargos del partido Rusia Unida, acompañado del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, mientras que la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) integra hoy en día a ocho naciones: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Hay que destacar que Afganistán es miembro observador de esta última.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios