Menú

Los primeros seis países dan por cerrada su misión de evacuación en Afganistán

La gran mayoría de los países concluyen sus vuelos este viernes. Francia amplía 24 horas más y no concluirá este jueves por la noche.

La gran mayoría de los países concluyen sus vuelos este viernes. Francia amplía 24 horas más y no concluirá este jueves por la noche.
Evacuación en el aeropuerto de Afganistán. | EFE

Los vuelos de evacuación de Afganistán empieza a llegar a su punto y final. Hasta seis países han confirmado durante las últimas horas el final de los vuelos que desde el aeropuerto de Kabul no sólo estaban sacando a sus conciudadanos, sino también a cientos de traductores y colaboradores que durante los últimos veinte años han estado trabajando para los países y organismos occidentales. Un personal que va acompañado de sus familias, muy numerosas en casi todos los casos.

El primer país en cerrar esta misión públicamente ha sido Turquía. Sus últimos aviones militares A400M salieron del aeródromo afgano en la noche de ayer miércoles y llegarán este jueves a tierras otomanas después de realizar escalas técnicas en Pakistán. Pero la implicación turca va más allá. El país se ha ofrecido a ayudar a los talibanes a mantener la seguridad y operatividad del aeropuerto una vez que los estadounidenses salgan del mismo el próximo miércoles 31 de agosto.

Juega la doble carta de ser el único país miembro de la OTAN que es plenamente musulmán. De hecho, ya se ofrecieron a colaborar con Estados Unidos durante este periodo, aunque los estadounidenses prefirieron hacerlo solos. Ahora queda por ver cuál es la reacción final de los talibanes ante este ofrecimiento, ya que alguno de los portavoces de este grupo de fundamentalistas islámicos no ha cerrado la puerta a esta posibilidad.

Holanda, Bélgica y Dinamarca llevan trabajando conjuntamente en la operación de evacuación desde mediados de agosto. Han venido utilizando como base un aeropuerto situado en Pakistán. Sus Gobiernos han anunciado durante la mañana de este jueves que ya dan por concluida su operación de evacuación, algo que han adelantado 24 horas por la situación crítica de seguridad que vive el aeródromo de la capital afgana. En principio iban a concluir la misión mañana viernes.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha comparecido públicamente este jueves para informar de la finalización de sus vuelos desde Kabul. "Hoy termina la operación de evacuación que organizamos para los polacos y nuestros colaboradores de Afganistán. La misión estadounidense termina el 31 de agosto, la misión británica mañana, 27 de agosto, a más tardar el 28, nuestra misión termina hoy", ha dicho.

El otro país que ha dado por terminada la operación de evacuación ha sido Hungría. Su ministro de Defensa, Tibor Benkö, ha informado de que han realizado 14 vuelos en los que han sacado a 540 personas entre ciudadanos propios y afganos. Según sus mismos datos, han llevado al país magiar a 57 familias, cuyos miembros han colaborado con los contingentes húngaros que participaron en la misión de la OTAN en Afganistán.

Al contrario que estos países, que han adelantado el final de sus misiones de evacuación, Francia ha decidido ampliarla 24 horas más. La fecha de finalización que habían anunciado a principios de semana era este jueves por la noche, pero según ha anunciado en las últimas horas el primer ministro de Francia, Jean Castex, finalmente concluirán la operación mañana viernes por la noche.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios