Menú

Corea del Norte dice que está probando un nuevo misil de largo alcance

La agencia oficial de la dictadura afirma que se ejecutaron varias pruebas este fin de semana. EEUU lamenta la nueva "amenaza".

La agencia oficial de la dictadura afirma que se ejecutaron varias pruebas este fin de semana. EEUU lamenta la nueva "amenaza".

El Ejército de Corea del Norte habría culminado este fin de semana las pruebas de un nuevo tipo de misiles crucero de largo alcance tras dos años de investigación, según la agencia oficial de la dictadura, Yonhap.

"El desarrollo del misil crucero de largo alcance (...) ha sido impulsado según los científicos y el proceso de desarrollo del sistema de armas confiable durante los dos últimos años", ha detallado la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés).

Afirman que también se han realizado con éxito, entre otras, pruebas detalladas de partes de misiles, decenas de pruebas en tierra de encendido del motor del cohete, varias pruebas de vuelo, de control y guía y de potencia de ojivas.

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos ha señalado la "amenaza" que estas maniobras suponen tanto para los vecinos de Corea del Norte como para el conjunto de la comunidad internacional.

El Comando Indo-Pacífico ha emitido un comunicado en el que ha apuntado que "esta actividad evidencia que Corea del Norte sigue desarrollando su programa militar", por lo que continuarán "monitoreando la situación".

"El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo", han remarcado. Este proceso, catalogado por el Gobierno norcoreano como "un arma estratégica de gran importancia", se ha ido desarrollando y perfeccionando a lo largo de los últimos años.

El Gobierno japonés ha expresado su "preocupación" por la realización de estos ensayos. El jefe de Gabinete nipón, Katsunobu Kato, ha indicado que "en caso de ser un hecho que el misil haya viajado 1.500 kilómetros, esto supone una amenaza para la paz y la seguridad de Japón".

Así, ha aseverado que Tokio seguirá trabajando de cerca con Washington y Seúl para analizar la situación. Las autoridades japonesas, además, seguirán reforzando "su capacidad para defender el país", ha dicho.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios