Menú

Los kazajos salen a la calle contra su Gobierno y el presidente ordena disparar a matar

Rusia envía fuerzas militares al país exsoviético. Ya hay más de 3.000 detenidos, 26 manifestantes muertos y 18 policías fallecidos.

Rusia envía fuerzas militares al país exsoviético. Ya hay más de 3.000 detenidos, 26 manifestantes muertos y 18 policías fallecidos.

Miles de kazajos están saliendo a las calles para protestar contra el Gobierno. Manifestaciones que parecen masivas en la mayoría de las ciudades del país, según los pocos vídeos que están apareciendo en las redes sociales, ya que el Ejecutivo de Kazajistán ha ordenado desconectar internet para que la difusión de esos vídeos tanto en el interior como en el exterior del país asiático sea lo más complicado posible.

El presidente kazajo, Kasim Jomart Tokaev, ha dado este viernes un discurso a la nación, que ha sido trasmitido por las televisiones del país, en la que ha informado que ha dado orden a las Fuerzas de Seguridad que "disparen a matar sin advertencia" contra los "terroristas" que están participando en las movilizaciones, especialmente en las que se están produciendo en el centro de Almaty, la capital económica del país.

El portal de noticias kazajo Khabar 24 informa de que el presidente ha asegurado que no se va a negociar con los manifestantes bajo ningún concepto y ha tildado de "estupidez" los llamamientos "desde el extranjero" para "una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente". "¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?", se ha preguntado de forma retórica.

El Ministerio del Interior ha hecho la primera recapitulación sobre los incidentes que se están produciendo en el país en unas protestas que se iniciaron por el aumento de precio del gas licuado (GLP) y dice que se han detenido a más de 3.000 "delincuentes" y que otros 26 han sido abatidos. También ha informado de la muerte de al menos 18 agentes del orden, de los que dos, según este departamento gubernamental, habrían aparecido degollados.

Llegada de tropas rusas al país

Toyakev ha pedido ayuda a la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque militar en el espacio postsoviético liderado por Rusia y del que forman parte seis países: Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Como observadores en esta organización están Serbia y el antiguo gobierno de Afganistán. Las primeras tropas de esta alianza militar ya han llegado al país.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado del envío de 75 aviones de transporte militar con las unidades rusas para este "contingente de paz" de la OTSC. "El grupo aéreo está compuesto por 70 aviones Il-76 y 5 An-124 y transporta la parte rusa del contingente de paz de la OTSC a Kazajistán", ha afirmado en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el mayor general Ígor Konashenkov.

"Las fuerzas de paz rusas están integradas por unidades de la Brigada 45 de tropas especiales, la División 98 de paracaidistas y la Brigada 31, todas de las Tropas Aerotransportadas de Rusia", continúa el comunicado, en el que también se explica que todos los militares rusos que participan en la misión "cuentan con un entrenamiento especial y tienen experiencia real en combates".

No hay datos por ahora de la ayuda militar que van a enviar a Kazajistán el resto de los países que forman parte de la Organización de Tratado de Seguridad Colectiva.

China apoya la intervención militar

El Gobierno de Kazajistán y la intervención militar de la OTSC han sido apoyados este viernes por el Gobierno de China. El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha asegurado en una rueda de prensa que "China respalda todos los esfuerzos que ayuden a las autoridades de Kazajistán a terminar cuanto antes con el caos", al tiempo que ha criticado que los manifestantes puedan estar siendo teledirigidos desde el exterior del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios