Menú

Rusia condena al opositor Nalvany a otros nueve años de cárcel

Nalvany está detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento del que acusó a Putin.

Nalvany está detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento del que acusó a Putin.
El opositor Alexei Nalvany en una imagen de archivo | Europa Press

Un tribunal de Rusia ha condenado este martes a otros nueve años de cárcel al opositor Alexei Navalny tras declararle culpable de fraude y desacato, cargos por los que la Fiscalía ha reclamado una pena de trece años de cárcel contra él, lo que ampliará el tiempo que deberá pasar entre rejas.

La jueza Margarita Kotova, del tribunal de Lefortovo, en Moscú, ha indicado durante la lectura del veredicto que Navalny tendrá además que pagar una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 10.500 euros), según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Kotova ha señalado que Navalny ha sido declarado culpable de todos los cargos que pesaban contra él, incluidos los de fraude por la supuesta recaudación de fondos para las actividades del Fondo Anticorrupción (FBK), una organización fundada por él mismo y declarada por Moscú como "extremista". Asimismo, ha recalcado que este fraude afectaría además a las actividades del Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG), igualmente ilegalizada, y para su campaña a la Presidencia en 2018. La Fiscalía había reclamado trece años de cárcel para el opositor por estos cargos.

La jueza ha resaltado además que Navalny ha sido condenado por desacato tras "insultar" a una jueza y a la fiscal durante un juicio por calumnias contra un veterano de la Segunda Guerra Mundial (1941-1945) en un mensaje publicado en la red social Twitter en junio de 2020, caso en el que se le impuso una multa de 850.000 rublos.

El objeto de las supuestas calumnias era el veterano del Ejército Rojo y guerrillero bielorruso Ignat Artemenko, de 94 años de edad, al que Navalny tildó de "lacayo corrupto" y de "traidor", si bien la multa no afecta a la pena impuesta contra él en 2014 y por la que actualmente se encuentra en prisión.

Navalny permanece detenido desde que regresó a Moscú en enero de 2021, después de recuperarse en Berlín de un grave envenenamiento sufrido unos meses antes, de que culpabilizó directamente a Vladimir Putin. Entonces, la Justicia determinó que debía ingresar en prisión para cumplir una condena por fraude de dos años y medio dictada en 2014.

Liberación de sus abogados

Los abogados de Navalny, Olga Mijailova y Vadim Kobzev, han sido puestos en libertad tras permanecer detenidos por la Policía varias horas después del veredicto. Los abogados se encontraban hablando con la prensa cerca del centro de detención de Pokrov, donde se ha anunciado la sentencia, cuando han sido arrestados.

Informaciones preliminares señalaban que ambos se habían acercado para hablar conlos medios, para anunciarles que apelarán la sentencia contra Navalny -quien se ha declarado no culpable de los cargos-, mientras las autoridades han pedido a los presentes que se dispersaran para no interferir con las actividades del centro de detención. Minutos después, varios policías reclamaron a los abogados que los acompañaran y los metieron en un autobús policial.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios