
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en el cargo desde diciembre de 2012 hasta septiembre de 2020 —lo que le convierte en el primer ministro más longevo del país— entró en parada cardiorrespiratoria tras recibir un disparo por la espalda mientras se encontraba dando un mitin en el suroeste de Japón. Fue estabilizado por los servicios médicos pero, tras permanecer varias horas en estado crítico, finalmente ha fallecido.
El atentado se produjo alrededor de las 11:30 en la ciudad de Nara, en el suroeste. Abe, de 67 años, recibió el impacto de uno de los disparos en la espalda, cayendo desplomado al suelo y entrando en parada cardiorrespiratoria, según informaciones del departamento de bomberos de la localidad que recoge la cadena NHK.
Testigos presenciales del ataque afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.
🇯🇵 | URGENTE: Momento del disparo y arresto del único y principal sospechoso de intento de asesinato del ex Premier japonés Shinzo Abe: pic.twitter.com/NjS9pdyby9
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 8, 2022
Tras el tiroteo, Abe —que estaba participando en un acto de campaña del Partido Liberal Democrático para las elecciones al Parlamento del próximo 10 de julio— ha sido trasladado de emergencia a un hospital cerca de la estación Kintetsu Yamato-Saidaiji.
🇯🇵 | Imágenes del transporte de Shinzo Abe gravemente herido. pic.twitter.com/kDAwnLfztg
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) July 8, 2022
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto.
Perfil del asesino
Nada más producirse el atentado la Policía ha detenido a un hombre y le ha confiscado el arma. Además, ha iniciado una investigación de lo ocurrido, según Yomiuri Shimbun.
El detenido, Yamagami Tetsuya, es un hombre desempleado de 41 años de la ciudad de Nara y exmiembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), quien —según dijeron fuentes policiales a los medios locales— se encontraba "insatisfecho" con el exmandatario por lo que "se dirigió a matarlo".
Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa, encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.