Menú

Nancy Pelosi aterriza en Taiwán a pesar de las amenazas de la dictadura china

El régimen comunista ha convocado "urgentemente" al embajador de EEUU en Pekín.

El régimen comunista ha convocado "urgentemente" al embajador de EEUU en Pekín.
Nancy Pelosi llega a Taiwán. | EFE

Sube la tensión entre China y Taiwán ante la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, quien ha aterrizado este martes en Taipéi, la capital de Taiwán, a pesar de las alertas y amenazas del régimen chino, y ha defendido que la visita "no contradice de forma alguna la política de Estados Unidos".

"Nuestra visita es una de las muchas realizadas por delegaciones parlamentarias a Taiwán y se enmarca en la política de Estados Unidos y la Ley de Relaciones de Taiwán de 1979 y los comunicados conjuntos sino-estadounidenses", ha indicado en un comunicado en el que ha matizado que Estados Unidos "se opone a cualquier esfuerzo que busque modificar el 'statu quo'".

"Nuestra visita honra el compromiso inamovible de Estados Unidos con Taiwán y el apoyo a la democracia", ha aseverado a pesar de que China ha insistido durante los últimos días en que tomará medidas "contundentes" en caso de que se desplace hasta suelo taiwanés.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se trata de un viaje que se enmarca en su gira por distintos países del Indo-Pacífico, incluidos Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón, y que se centra en "la seguridad mutua, la cooperación económica y la gobernanza democrática".

"Nuestras conversaciones con las autoridades taiwanesas se centrarán en reafirmar nuestro apoyo a un socio y permitirán abordar intereses comunes. La solidaridad de Estados Unidos con 23 millones de personas en Taiwán es más importante hoy que nunca a medida que el mundo se enfrenta al debate entre autocracia y democracia", recoge el texto.

China convoca al embajador de EEUU

El Ministerio de Exteriores de China ha convocado "urgentemente" al embajador estadounidense en Pekín, Nicholas Burns, tras la visita de Nancy Pelosi.

Según el viceministro de Exteriores chino, Xie Feng, Estados Unidos y Pelosi han "jugado con fuego" al viajar finalmente a Taiwán, una visita que no ha sido confirmada hasta que el avión en el que viajaba la funcionaria estadounidense ha tomado tierra en Taipéi.

Así, según recoge la Televisión Central de China (CCTV), la cartera diplomática china presentará ante Burns una serie de "solemnes y fuertes protestas" por lo ocurrido en la jornada de este martes, que desde Pekín se considera como una violación de la soberanía china.

Maniobras militares chinas

La dictadura china, que no ha tardado en reaccionar, ha condenado enérgicamente la visita "a pesar de las alertas pronunciadas por la parte china". El Ministerio de Exteriores ha señalado en un comunicado que la visita emite "señales erróneas a las fuerzas separatistas" de la región, que "buscan la independencia de Taiwán" y ha asegurado que trasladará a la parte estadounidense "su protesta".

China ha anunciado maniobras militares en el Mar Meridional de China y en el mar de Bohai: se prolongarán entre el 2 y 6 de agosto, según informan medios estatales chinos. Los ejercicios en el Mar Meridional de China sucederán cerca de las costas de la isla sureña china de Hainan, ubicada a algo más de 1.000 kilómetros de Taiwán.

Mientras, como respuesta a las maniobras chinas, Taiwán ha aumentado su nivel de alerta para el combate, según ha informado la agencia oficial de noticias de la isla CNA. La categoría podría cambiar en los próximos días "dependiendo del nivel de amenaza que suponga el Ejército chino".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios