Menú

El embajador de Taiwán en España: "El riesgo de guerra existe y puede llegar a Taiwán como a Ucrania"

El embajador de Taiwán ha denunciado en esRadio las continuas amenazas de China y agradecido el apoyo internacional.

Entrevista a José María Liu, embajador de Taiwán en España

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El embajador de Taiwán ha denunciado en esRadio las continuas amenazas de China y agradecido el apoyo internacional.
Cordon Press

José María Liu, embajador de Taiwán en España, ha explicado en La Noche de Dieter de esRadio la situación de su país tras las amenazas de China como respuesta a la visita de Nancy Pelosi a la isla. "En Taiwán siempre tenemos las puertas abiertas para dar la bienvenida a visitas de países amigos, como es el caso de Estados Unidos, nuestro socio estratégico".

Tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, China ha iniciado maniobras de su ejército. El embajador de Taiwán en España ha subrayado en esRadio que "se trata de las ya habituales amenazas y represalias de China hacia Taiwán", de hecho sólo el año pasado "sufrimos alrededor de 1000 incursiones de aviones militares chinos".

A ello había que unir, ha añadido, "el empeño de China en torpedear la participación internacional de Taiwán, las represalias van desde lo militar y diplomático hasta lo económico". Así "el gobierno chino ha anunciado la prohibición a las importaciones de hasta ahora más de un centenar de productos de múltiples empresas de alimentación taiwanesas". Para el embajador de Taiwán todo esto no hace más que "demostrar la actitud dictatorial de Pekín y de sus ya habituales amenazas a Taiwán con las que busca socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".

Por eso precisamente "es tan importante la necesidad de que la comunidad internacional tome conciencia de que hay que pararle los pies a la expansión hegemónica de China".

¿Posibilidad de guerra?

El embajador taiwanés en España ha asegurado a Esmeralda Ruiz en La Noche de Dieter que "los últimos acontecimientos vividos tras la invasión rusa de Ucrania se están viviendo con especial preocupación en Taiwán donde sentimos también la amenaza de un vecino grande, hegemónico y hostil sobre nuestras cabezas". Incluso ha apuntado a que "ahora los taiwaneses ya sabemos que el riesgo de guerra existe y que la guerra puede llegar como ha llegado a Ucrania provocando miles de muertos y heridos, así como millones de desplazados internos y refugiados".

En este sentido las autoridades taiwanesas valoran mucho el apoyo de Estados Unidos que "continúa oponiéndose a cualquier intento unilateral de modificar el el status quo en el estrecho de Taiwán", ha remarcado José María Liu. "La solidaridad de Estados Unidos con Taiwán es más importante que nunca en un momento en el que el mundo se divide entre la autocracia y la democracia".

Para Taiwán, ha continuado el embajador, "el apoyo de Estados Unidos siempre es muy importante" pero también agradecen el apoyo por ejemplo del parlamento europeo, "que ha mostrado siempre un claro y rotundo apoyo a Taiwán, hasta el punto de haber aprobado en 2021 un total de 13 resoluciones favorables a Taiwán y 7 en lo que va de 2022".

Un apoyo que se vio reforzado con la visita, ésta sin consecuencias, de la vicepresidenta del parlamento europeo, Nicola Beer. Durante aquella visita, ha contado el embajador, la vicepresidenta "censuró con rotundidad la agresión China al Taiwán democrático y lamentó que Europa hubiera llegado tarde a Hong Kong y añadió que no llegará tarde a Taiwán".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios