Menú

Xi Jinping amenaza a Taiwán con "el uso de la fuerza" y asegura que tomará "todas las medidas necesarias"

El presidente de China asegura que nunca renunciará "al uso de la fuerza" en Taiwan.

El presidente de China asegura que nunca renunciará "al uso de la fuerza" en Taiwan.
El presidente de China, Xi Jinping | Alamy

El presidente de China, Xi Jinping, ha vuelto a amenazar a Taiwan. Este domingo, durante la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista, ha avisado que Pekín nunca "renunciará al uso de la fuerza" y deja la puerta abierta a "todas las medidas necesarias" para conseguir su objetivo".

Tras las advertencias, Xi Jinping ha afirmado que su país persigue la "reunificación pacífica" con Taiwán, que quedo separada de China en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

La isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea, a pesar de ello el gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde. De hecho, este domingo Xi Jingping ha dicho que "resolver la cuestión de Taiwán es una cuestión que debe quedar en manos del pueblo chino".

A esto ha añadido que "nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias", ha asegurado el mandatario, quien ha identificado a las autoridades taiwanesas como "unos pocos separatistas" en un aviso también dirigido contra "la interferencia de fuerzas externas".

Tras no descartar el uso de la fuerza, el presidente chino se ha dirigido a la población taiwanesa y les ha dicho que "siempre hemos mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y trabajamos para brindarles beneficios", ha asegurado durante su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios