Menú

Las protestas contra Xi por la locura anticovid se extienden: "¡Vete, Partido Comunista!"

Las férreas medidas contra el covid en China están haciendo que las protestas contra la dictadura se extiendan.

Las férreas medidas contra el covid en China están haciendo que las protestas contra la dictadura se extiendan.
Un hombre confinado en un barrio de Pekín | EFE

Las protestas contra las medidas contra el coronavirus de la política cero covid impuesta por el régimen chino se están extendiendo por el país. En el intento de frenar el virus, la dictadura está recortando aún más las libertades de los ciudadanos hasta extremos espeluznantes: diez personas murieron en una zona confinada a la que, según testigos, los servicios de emergencias no pudieron acceder a tiempo por las restricciones.

Las protestas por este y otros casos se están extendiendo por el país pese a los intentos de las autoridades chinas de imponer su versión. En Shanghái, cientos de estudiantes universitarios han encendido velas para llorar a los fallecidos y han levantado hojas de papel en blanco como símbolo contra la censura.

Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran cómo algunos habitantes están desafiando las férreas normas contra el coronavirus en una actitud que "sin precedentes", según testigos citados por la CNN, que ha recogido imágenes donde se escucha a jóvenes gritar "¡Renuncia, Xi Jinping! ¡Retírate, Partido Comunista!". "¡No quiero la prueba de covid, quiero libertad!" y "¡no quiero dictadura, quiero democracia!", exclaman.

Pekín también ha sido escenario de protestas contra el régimen. Allí, la policía trató de acallar las consignas tapando los eslóganes con pintura negra. En Nanjing, al este del país, decenas de estudiantes de la Universidad de Comunicación han recordado a los muertos en el incendio con hojas en blanco.

Levantamiento en la mayor fábrica de Apple en China

Esta misma semana se ha producido una situación insólita para una país como China, donde no es habitual que los empleados se levanten contra los dueños de las empresas.

Cientos de trabajadores de la principal planta de fabricación de iPhones de la compañía estadounidense Apple en China —en Zhengzhou, en el centro de China— se enfrentaron con el personal de seguridad debido a las tensiones provocadas por las duras restricciones impuestas por un reciente brote de covid-19.

La protesta de los trabajadores de Foxconn Technology Group se inició en las primeras horas del miércoles después de que los trabajadores se enfrentasen a los guardias por salarios impagados y el temor a la propagación de la infección del coronavirus.

Como consecuencia de las violentas protestas, y la posterior intervención de la Policía antidisturbios para restablecer el orden, resultaron heridos varios trabajadores. Cientos de empleados marcharon por una calle a la luz del día y se enfrentaron con los agentes, que les golpearon y detuvieron durante una larga jornada de protestas.

Malestar creciente de la población

Hay un malestar creciente y cada vez menos disimulado disimulado de los ciudadanos con la política cero covid del presidente Xi Jinping, recientemente reelegido como líder indiscutible del país en el XX Congreso del Partido Comunista Chino, en el que se purgó públicamente a Hu Jintao. Ya en la primera mitad de este año, el tercero de la pandemia, el descontento de la población iba en aumento, como ocurrió en Shanghai, donde se impuso uno de los confinamientos más duros e inhumanos que se recuerdan.

La alta transmisibilidad de la variante ómicron ha devuelto en este 2022 a China —un país que no parece haber aprendido nada de estos casi tres años de lucha contra el coronavirus— a la casilla de salida. Pero a sus ciudadanos parece que se les ha agotado la paciencia y no soportan como al principio los confinamientos continuos y los test diarios como forma de contener los contagios.

Las redes sociales se han llenado esto días de vídeos con ciudadanos chinos que parecen haber perdido el miedo al régimen y que piden recuperar su libertad, en Pekín, en Shanghai y en otros grandes núcleos de población.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios