Menú

"Mensaje severo" de China a Taiwán con unas maniobras militares que simulan el bloqueo de la isla

El gigante comunista responde a la visita de la presidenta de Taiwán a EEUU con una maniobras militares que simulan un cerco total a la isla.

El gigante comunista responde a la visita de la presidenta de Taiwán a EEUU con una maniobras militares que simulan un cerco total a la isla.
Simulacro maniobra militar China en enero 2023 | Europa Press

Para la dictadura de Pekín el encuentro que ha tenido lugar esta semana entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, es una afrenta a sus reclamaciones soberanistas sobre el territorio. Por ello ha lanzado un aviso en forma de nuevas maniobras militares combinadas alrededor de Taiwán.

Maniobras que se han iniciado este sábado y que se desarrollarán al menos hasta el próximo lunes en las que todas las ramas del Ejército chino efectuarán ejercicios de artillería, despliegues navales y aéreos y simulacros de lanzamientos de misiles que "rodearán la isla de Taiwán desde cuatro direcciones".

Operaciones que suponen el envío de un "mensaje severo" para la administración taiwanesa como ha explicado el portavoz del Mando oriental, el coronel Shi Yi, al medio del régimen Global Times. Administración a la que tacha de "fuerzas secesionistas que reclaman la independencia de Taiwán" y contra la que realizan, dice, "un movimiento necesario para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial".

Lo cierto es que la tensión se eleva en la zona dado que según los expertos militares chinos estos simulacros con firma china equivalen en la práctica a un ensayo general de lo que sería un bloqueo de la isla. Un escenario concebido, aseguran, para impedir tanto el despliegue de las fuerzas taiwanesas como interferencias externas.

Maniobras en dos fases

La operación de amenaza a Taiwán que Pekín ha puesto en marcha este sábado se dividirá en dos fases. Una primera en la que se ensayará el despliegue de patrullas en alerta de combate, las mismas que desde hace meses sobrevuelan el estrecho de Taiwán y que, con frecuencia, atraviesan momentáneamente la llamada "línea Davis" que divide el estrecho en dos y se considera como el inicio de la zona de seguridad de Taiwán.

Tras este despliegue el Mando Oriental llevará a cabo los llamados ejercicios conjuntos, en los que aviones de combate y buques de guerra rodearán la isla mientras ejecutan simulacros orientados al combate real. Segunda fase que terminará el lunes con un simulacro de fuego real en las costas de Pingtan, provincia china de Fujian y a solo 130 kilómetros de Taiwán.

Sin embargo no está claro que esta nueva amenaza tenga una fecha límite a la luz de que China ha emitido alertas adicionales por simulacros con fuego real al menos hasta el próximo 20 de abril en la zona.

Taiwán activa su defensa

Ante esta amenaza no ha tardado el Ministerio de Defensa de Taiwán, en denunciar este mismo sábado que ya ha detectado más de cuarenta aviones de combate y ocho barcos de guerra en la zona. De estos aviones, asegura, 29 han violado ya su espacio de defensa aérea por el norte, el centro y el sur de la isla.

"Condenamos un acto tan irracional que pone en peligro la seguridad y estabilidad de la región", ha declarado el Ministerio de Defensa taiwanés, que acto seguido ha desplegado aviones de combate, barcos de la Marina y ha activado sistemas terrestres de lanzamiento de misiles, mientras que continúan monitoreando la situación atentamente.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios