Menú

¿Tambores de guerra en África? La Junta Militar de Níger se prepara y cierra su espacio aéreo

CEDEAO, el grupo político-económico regional, se reunirá el jueves para afrontar la situación tras finalizar el plazo dado a las autoridad golpistas.

CEDEAO, el grupo político-económico regional, se reunirá el jueves para afrontar la situación tras finalizar el plazo dado a las autoridad golpistas.
La Junta golpista de Níger se dio un baño de masas este fin de semana en Niamey, la capital del país | EFE

La situación en el Sahel se complica. La junta militar en Níger ha reforzado durante las últimas horas el dispositivo militar y de seguridad en el país africano, después de haber expirado el ultimátum que dio la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) a los golpistas a los que exigió restablecer el orden constitucional y volver a poner en su puesto al presidente electo. Un ultimátum que traía detrás un aviso de intervención militar.

La expectación de la población es máxima en la capital nigerina, Niamey. Según ha constatado la Agencia EFE ha aumentado el dispositivo de seguridad en las principales infraestructuras del país, incluyendo el aeropuerto internacional, que ha sido utilizado en los últimos días por algunos países, como España, para evacuar a sus ciudadanos nacionales. La junta militar ha ordenado asimismo el cierre total del espacio aéreo del país.

La junta golpista ha advertido en las últimas horas, en un comunicado leído a través de la televisión pública, que cualquier violación de la medida del cierre de la frontera aérea tendrá una respuesta "enérgica" e "instantánea", es decir, que están preparados para ir a un conflicto armado contra sus países vecino si hacen cualquier tipo de movimiento militar para reponer en su puesto al presidente electo depuesto.

El CEDEAO analiza la situación

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha anunciado que va a celebrar una nueva cumbre extraordinaria este jueves en Abuya, la capital de Nigeria, con el objetivo de discutir "la situación política y los acontecimientos recientes en Níger", una vez acabo el plazo dado a las autoridades golpistas nigerinas. El anuncio se ha hecho a través de la red social X, conocido hasta hace poco como Twitter.

Los jefes militares de diez de los quince países que forman el bloque regional aseguraron el pasado viernes haber preparado todos los detalles para usar la fuerza en Níger, aunque la realidad es que la posibilidad de una intervención militar en el país africano tiene divididos a los líderes de la organización regional.

Los gobiernos de Nigeria, Benín, Costa de Marfil y Senegal han confirmado de una manera clara la disponibilidad de sus ejércitos para intervenir en territorio nigerino. Otros países como Guinea-Conakri, Argelia y Chad no son partidarios de la operación. Por el contrario, otros dos socios, Mali y Burkina Faso, países cercanos a Rusia y gobernados por juntas militares fruto de golpes de Estado, ya han anunciado que apoyarán militarmente a la junta golpista de Níger.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro