El número de muertos tras las devastadoras inundaciones en Libia se ha elevado a cerca de 11.300 sólo en la ciudad de Derna, la más afectada, ha informado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). La OCHA ha dicho que otras 10.100 personas seguían desaparecidas en Derna, mientras que se estimaba que 170 personas más habían muerto en otras partes del este de Libia.
El ciclón Daniel en Libia ha dejado miles de muertos, siendo una de las zonas más afectadas Derna, una ciudad al noreste del país. Barrios enteros fueron arrastrados hacia el mar por el colapso de dos represas. El Mediterráneo está ahora devolviendo decenas de cadáveres a la orilla y muchos de ellos están siendo enterrados en fosas comunes, ante el temor de que se desate una crisis sanitaria.
La localidad costera de Derna, la cuarta más grande con 120.000 habitantes, era hasta ayer inaccesible por vía terrestre tras las lluvias torrenciales que hicieron colapsar dos presas, situadas a pocos kilómetros de las áreas habitadas. Se vertieron 33 millones de litros de agua en el centro de esta localidad, que arrastraron hasta el mar barrios enteros y los cuatro puentes que atraviesan el río Derna.