Menú

La familia de Edwin Arrieta busca abogado en Tailandia para personarse: "Vamos a pedir la declaración de los padres"

El abogado que les representa en España, Juan Gonzalo Ospina, adelanta a Libertad Digital algunas de las acciones que van a emprender.

El abogado que les representa en España, Juan Gonzalo Ospina, adelanta a Libertad Digital algunas de las acciones que van a emprender.
Daniel Sancho y la policía tailandesa durante la reconstrucción de los hechos. | EFE

La Policía tailandesa remitió el lunes -tras casi dos meses de trabajo- a la Fiscalía de Samui el informe final de la investigación de la muerte y descuartizamiento del ciudadano colombiano Edwin Arrieta, del que responsabilizan al cocinero español Daniel Sancho, el pasado 2 de agosto en la isla de Koh Phangan. De hecho, según reveló EFE este martes, en él mantendrían la acusación de asesinato premeditado.

No obstante ahora es el Ministerio Público quien debe elaborar su propio informe, que deberá entregar antes de que finalice el mes de octubre. Es cuando expira el plazo de 84 días que la leyes tailandesas recogen para que concluya la investigación. Este tiempo empezó a contar el 7 de agosto, que es la fecha en la que el joven acusado pasó a disposición judicial. Hasta entonces, la Fiscalía puede solicitar nuevas pruebas.

Después, se fijará la fecha para la celebración del juicio contra Daniel Sancho, el español de 29 años que fue detenido el pasado 5 de agosto en la comisaría de Koh Phangan, después de que -según ha informado la policía tailandesa- confesara el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano de 44 años, y posteriormente repartiera sus restos por distintos puntos de la isla y el mar.

Según ha podido confirmar Libertad Digital, el informe final remitido a la Fiscalía aún no obra en poder de la defensa de Daniel Sancho, ya que aún no tiene abogado en el país asiático. Cabe recordar que, tal y como confirmó a este periódico Carmen Balfagón (abogada del padre de Daniel, el actor Rodolfo Sancho, y portavoz de la familia en España), el joven prescindió de los servicios de Kunh Anan con el objetivo de "establecer una nueva estrategia de defensa".

Tampoco lo tiene la familia de la víctima, el cirujano colombiano Edwin Arrieta. Según nos ha explicado su abogado en España, Juan Gonzalo Ospina, "aún no estamos personados en la causa como parte, pero lo vamos a hacer en los próximos días". "Nos pondremos a disposición del Fiscal General -que es el que lleva la investigación en estos casos- y la policía, para ser parte activa en el procedimiento", ha avanzado en declaraciones a Libertad Digital.

"Vamos a pedir la declaración de sus padres, los padres de Edwin", advierte Ospina. "Pero todavía no hemos decidido qué despacho nos va a representar", señala, "hay varias opciones". Eso sí, el abogado español -nacido en Bogotá- destaca que los familiares de la víctima no cuentan con poder económico para respaldar estas acciones. "Aquí lo ha habido es mucha solidaridad con la familia", asegura, "para buscar y sufragar los gastos de abogado y los gastos judiciales".

Esperan alcanzar un pacto

Respecto a las declaraciones del ex abogado de Daniel Sancho en Tailandia -Kunh Anan- que publicaba este miércoles la revista Semana, en las que el letrado muestra su preocupación ante la posibilidad de que esté "en manos de alguien cuya estrategia puede llevarle a la pena capital", Ospina se ha mostrado esperanzado con que "la línea de la defensa sea la de resarcir el daño producido de la mejor forma posible a la familia y a los derechos e intereses de esta".

"Desde Ospina Abogados y como representación jurídica de la familia de Edwin Arrieta en España, nos mostramos -en primer lugar- muy respetuosos con las normas de Tailandia y con el procedimiento que se sigue en este país", ha destacado. Y, en consecuencia, esperan que la defensa de Daniel Sancho vaya en el mismo sentido. Es decir, que su posición "no sea la de buscar la confrontación con los hechos que determine la policía o la Fiscalía, sino de conformidad con la acusación y buscando un pacto que sea beneficioso para todas las partes".

"Confiamos en que busque un acercamiento a la familia de Edwin Arrieta y se sea consciente del daño tan grave que se ha producido a una familia en Colombia que ha perdido un ser querido, un hijo, un hermano... Y también -no podemos obviarlo- que ha dejado de percibir unos ingresos, por lo que -conforme a Derecho y conforme a las tablas que se reconozcan- la responsabilidad civil es un punto que vamos a discutir", añade el abogado Juan Gonzalo Ospina en declaraciones a Libertad Digital.

¿Qué hará la defensa de Sancho?

La estrategia que seguirá la defensa del joven español aún está por ver. El cambio de abogado en Tailandia sugería la posibilidad de que pudiera intentar que la condena fuera por homicidio (penado con entre 15 y 20 años de cárcel) y no por asesinato, en cuyo caso sería imprescindible desactivar la acusación de premeditación. Más que nada porque la decisión coincidió con unas impactantes declaraciones de Marcos García Montes desde Tailandia en las que aseguraba que "Daniel Sancho es inocente hasta que se demuestre lo contrario".

A tenor de las explicaciones de Ospina, la defensa del cocinero español en el país asiático tendrá que decidir si elige ese camino o el de aceptar todos los cargos y llegar a un acuerdo con la familia de la víctima. "Las leyes tailandesas ofrecen la posibilidad de buscar conformidad y acercamiento entre las partes en la fase preliminar", explica el letrado español. "Ojalá -y lo digo con esperanza- nos encontremos a una defensa que busque acercar posiciones y no confrontarnos".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios