Menú

La última y sorprendente táctica de Kim Jong Un contra Corea del Sur: 3.500 globos de basura en una semana

La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur escala y llegan a suspender el pacto intercoreano firmado hace 6 años.

La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur escala y llegan a suspender el pacto intercoreano firmado hace 6 años.
Los globos contenían restos de papel y de plástico | Europa Press

Las autoridades de Corea del Sur han denunciado que Corea del Norte ha enviado más de 3.500 globos con basura en la última semana. Pyongyang ha mandado globos cada vez que ha surgido una noticia en Corea del Sur que él régimen Kim Jong Un ha entendido como amenazante.

Este lunes por la mañana han lanzado entorno a 310 globos con basura. Esto ha sucedido después de que Seúl anunciase la reanudación de sus emisiones propagandísticas a través de la frontera con su vecino del norte en medio de un intercambio de acusaciones sobre lanzamiento de basura y propaganda hacia ambos lados.

Los globos y la propaganda han creado una escalada de tensión entre los países, que ha tenido como consecuencia la suspensión total del pacto intercoreano firmado hace 6 años. La última vez que Seúl tomó una decisión de esta magnitud fue en enero de 2016, en represalia por la cuarta prueba nuclear de Corea del Norte.

¿Qué hay en los globos?

Los globos que se tiraron el lunes contenían restos de papel y de plástico, sin materiales tóxicos. Los lanzaron a última hora del domingo y se han detectado en espacio surcoreano a las 8.30 horas (hora local), según la información del Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur, de la que se hace eco la agencia de noticias Yonhap.

El sábado pasado también lanzaron una gran cantidad de globos como represalia por el envío de propaganda por parte de desertores norcoreanos. La respuesta de Seúl fue la reanudación de las emisiones propagandísticas mediante altavoces a través de la frontera para su difusión entre los militares norcoreanos apostados en las inmediaciones de la zona desmilitarizada entre ambos países.

Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha advertido de que habría "nuevas respuestas" si continuaba la llegada de panfletos y el uso de altavoces. Es "un preludio a una situación muy peligrosa", ha indicado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro