Menú

Orbán también viaja a China para hablar de la guerra de Ucrania con Xi Jinping tras reunirse con Putin

El primer ministro húngaro habla de "misión de paz" y destaca que Pekín "es una potencia clave" de cara a un acuerdo de paz.

El primer ministro húngaro habla de "misión de paz" y destaca que Pekín "es una potencia clave" de cara a un acuerdo de paz.
El presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán. | Europa Press

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha realizado una visita sorpresa a China este lunes para reunirse con el presidente de la tiranía comunista asiática, Xi Jinping. El líder húngaro, que se reunió recientemente con otro déspota, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descrito esta visita como una "misión de paz".

En su cuenta de la red social X, Orbán ha comentado que "China es una potencia clave de cara a crear las condiciones para la paz en la guerra entre Rusia y Ucrania" y que, por ello, "vine a reunirme con Xi en Pekín, dos meses después de su visita oficial a Budapest". Durante el encuentro, ambos líderes abordaron la situación en Ucrania. Según la agencia china de noticias Xinhua, Xi mostró su "aprecio" por los "esfuerzos" de Orbán a la hora de "promover un acuerdo político" para el conflicto.

El líder comunista chino ha afirmado que un alto el fuego y un acuerdo político "va en interés de todas las partes" y ha asegurado que la prioridad es rebajar las tensiones a través de los principios de no expansión del conflicto, no aumentar la intensidad del mismo.

"China ha promovido de forma activa las conversaciones de paz y anima y apoya todos los esfuerzos que lleven a un acuerdo pacífico a la crisis", ha explicado Xi, quien ha insistido en que las propuestas principales de ambos países son las mismas, por lo que mantendrá sus contactos con Budapest y el resto de partes implicadas.

El viaje de Orbán a Pekín tiene lugar menos de una semana después de sus reuniones con Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, poco después de que Budapest asumiera la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea. Orbán ofreció entonces su presidencia para tener puentes sobre Ucrania, si bien admitió que no tiene mandato del bloque para ello.

Representación de la Unión Europea

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha reiterado en varias ocasiones durante los últimos días --al igual que otros altos cargos del bloque--, que Orbán no puede actuar en representación de la UE. Estas declaraciones han sido respondidas en tono burlón desde Budapest.

Así, después de que Borrell insistiera en que Orbán no representa a la UE durante una cumbre informal celebrada recientemente por la Organización de Estados Túrquicos (OET), el director político del primer ministro, Balázs Orbán, cuestionó si "tienen permiso para cenar". "¿Es necesario también mandato del Consejo de la UE para ello?", se preguntó.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Hungría ha demostrado ser el principal aliado de Moscú dentro de la UE, cuestionando la eficacia de las sanciones y ralentizando la adopción de medidas de apoyo a las autoridades ucranianas, si bien no ha llegado a tumbar ninguna iniciativa.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso