Un autobús escolar que transportaba a 44 personas, en su mayoría niños, se ha incendiado mientras se dirigía a las afueras de Bangkok en una excursión. Las autoridades temen que hasta 25 personas hayan perdido la vida, al contabilizar 19 supervivientes.
El vehículo siniestrado, un autobús de dos pisos, ha sido capturado -en imágenes de los servicios de emergencias- completamente en llamas. Transportaba a 38 alumnos y seis profesores del colegio Wat Khao Phraya, ubicado en la provincia de Uthai Thani, y se dirigía al norte de Bangkok, a más de 200 kilómetros de distancia.
Según los registros oficiales, este centro escolar alberga a estudiantes desde el nivel de guardería hasta los 15 años. De momento, no se han facilitado las edades de los pasajeros afectados en el suceso ni las identidades de las víctimas.
Veinticinco desaparecidos
Los 19 supervivientes, 16 alumnos y tres profesores, algunos de ellos con heridas, han sido trasladados a distintos hospitales locales, según ha informado el canal público Thai PBS.
En su visita al lugar del siniestro, Anutin Charnvirakul, ministro del Interior, ha afirmado que el número de fallecidos podría ascender a 25. Los equipos de rescate encontraron diez cuerpos dentro del autobús, y el estado de otros 15 pasajeros sigue siendo incierto.
Por su parte, el ministro de Transporte, Suriya Juangroongruangkit, ha comentado que aún no hay una cifra definitiva de víctimas fatales, ya que no se tiene información sobre 25 ocupantes del vehículo.
¿La causa del siniestro?
El incendio ocurrió poco después del mediodía en la autopista Vibhavadi Rangsit, que cruza Bangkok, según informes de Thai PBS. Las investigaciones iniciales sugieren que el conductor perdió el control del autobús debido a un pinchazo en una de las llantas, lo que provocó una colisión lateral antes de que el vehículo comenzara a arder, explicó Kittirat Panphet, jefe de la Policía Nacional.
Por su parte, Paetongtarn Shinawatra, primera ministra de Tailandia, ha expresado sus condolencias a las familias afectadas a través de un mensaje en Facebook, asegurando que el gobierno cubrirá los gastos médicos de los supervivientes. "Como madre, extiendo mis más sinceras condolencias a las familias", ha dicho la mandataria, de 38 años y madre de dos hijos, antes de visitar a los heridos en un hospital de Bangkok.
Tailandia es uno de los países con mayor mortalidad en accidentes de tráfico, con alrededor de 20.000 muertes y un millón de heridos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).