Lidia Thorpe, senadora indígena de Australia, ha interrumpido la visita del rey Carlos III al Parlamento australiano tras finalizar su discurso al grito de "tú no eres mi rey".
Posteriormente, le ha acusado de compartir la responsabilidad del supuesto "genocidio" cometido contra los pueblos aborígenes: "Devolvednos nuestras tierras", ha reclamado, solicitándole "un tratado" con los pueblos.
En las imágenes se observa a la mujer, perteneciente linaje de mujeres del movimiento indígena australiano, con una capa de piel de animal andando por la sala, dirigiéndose y señalando al monarca mientras da su alegato. Rápidamente, los escoltas le acompañan a la salida, mientras ella continúa su reflexión y el rey permanece sentado junto a su esposa, la reina Camila.
Una senadora indígena australiana interrumpe la visita de Carlos III
🗣️ "Tú no eres mi rey"
🗣️ "¡Devuélvenos nuestra tierra!" pic.twitter.com/UwaE4Yvbhd
— Libertad Digital (@libertaddigital) October 21, 2024
"Debería ser una ocasión para contar la verdad sobre la verdadera historia de este país", ha reivindicado tras ser escoltada fuera de la estancia sobre su encuentro con el rey de Reino Unido. "Hoy me silenciaron cuando señalé que la colonia robó a los pueblos originarios", ha denunciado la apropiación británica de sus tierras.
¿Quién es Lidia Thorpe?
La mujer indígena pertenece a las comunidades de Gunnai, Gunditjmara y Djab Wurrungm, pueblos que han luchado por el reconocimiento de sus derechos territoriales y culturales,
En 2022 durante su toma de posesión como congresista se refirió a la reina Isabel II como "colonizadora" y su intención en el puesto era "cuestionar la ocupación ilegítima".
Robbie Thorpe, líder de Krauatungalung y tío de la senadora, emitió ante el Tribunal Penal Internacional el 13 de octubre que el rey Carlos III sea acusado y procesado por genocidio.