Menú

El vídeo sobre Mahoma que enfureció al islam

Rodado en 2011, ridiculiza a a Mahoma, y ha provocado violentos ataques a los consulados estadounidenses por parte de islamistas.

Rodado en 2011, ridiculiza a a Mahoma, y ha provocado violentos ataques a los consulados estadounidenses por parte de islamistas.

Los ataques que están sufriendo los consulados de EEUU en El Cairo y Libia tienen el mismo origen: un vídeo ofensivo sobre Mahoma, rodado en 2011, y llamado "la inocencia de los musulmanes". Los islamistas han reaccionado a él atacando las dependencias estadounidenses, asesinando al embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens.

El vídeo en cuestión tacha al profeta Mahoma de "fraude", y se ridiculiza su figura dibujándole como un adicto sexual, un homosexual, o un sanguinario que llama a cometer masacres. La autoría del mismo, cuyo tráiler aún puede verse en Youtube, es aún un amalgama aún un poco confuso.

Un pastor radical, los coptos y hasta el lobby judío

La primera teoría afirma que el vídeo ha sido creado por cristianos coptos refugiados en EEUU, y algunas fuentes señalan incluso al pastor de Florida, el extremista Terry Jones, que ya se ha visto envuelto en polémicas en Estados Unidos por llamar a la quema de coranes.

Por otro lado, otras fuentes afirman que se trata de un clip producido por Sam Bacile, un estadounidense de origen israelí, lo que ha llevado a culpar incluso al Lobby judío del film, que habrían donado cinco millones de dólares para producirlo. Así se lo aseguro él mismo a The Wall Street Journal donde rehusó a dar los nombres de los que habían participado en la colecta.

En realidad, según parece, el film fue rodado en 2011 por Bacile, el cual ha confesado que su única intención era "provocar", aunque le ha negado a Asocciated Press que sienta responsabilidad alguna por la muerte del embajador.

¿Por qué ahora?

Que una película tan burda y barata como la citada haya alcanzado relevancia precisamente ahora no es algo gratuito. Por un lado, las televisiones salafistas se han encargado de calentar los ánimos entre los islamistas más radicales. Primero, tradujeron la cinta al árabe, y después la emitieron una y otra vez por los canales salafistas, contibuyendo a elevar la indignación con telepredicadores y horas en pantalla.

Por otro lado, el pastor de Florida aprovechó el aniversario del 11-S para difundir la película, calentar aún más el ambiente, y celebrar el "Día Internacional del Juicio a Mahoma". Ayudado por el activista Morris Sadek, Jones proyectó la película durante los actos en los que el pastor llamó a la quema de coranes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios