Menú

Muere el embajador de EEUU en Libia en un ataque islamista

Oleada de ataques a consulados de EEUU por parte de islamistas, en reacción a un vídeo que se mofa de Mahoma. 

Oleada de ataques a consulados de EEUU por parte de islamistas, en reacción a un vídeo que se mofa de Mahoma. 
Imagen del consulado de EEUU tras el ataque | Reuters

El embajador de Estados Unidos en Libia y otros tres miembros del personal de la Embajada estadounidense murieron en el ataque con cohetes ocurrido anoche contra el Consulado norteamericano en Bengasi, según ha informado este miércoles un responsable libio. Este, agregó que los cadáveres y los trabajadores de la misión diplomática están siendo trasladados a Trípoli.

Según unas declaraciones del responsable de la Alta Comisión de Seguridad en Bengasi, Fawzi Wanis, al canal de televisión qatarí Al Yazira, el embajador murió por asfixia, como consecuencia del incendio que estalló en el edificio.

Asimismo, agregó que dos de los fallecidos eran marines y perdieron la vida por los disparos de los asaltantes.

Condena "enérgica" de Clinton

Barack Obama confirmó la muerte Stevens, e hizo explícita su condena:  "Condeno enérgicamente el atroz ataque a nuestras instalaciones diplomáticas en Bengasi, que ha arrebatado las vidas de cuatro estadounidenses, incluido el embajador Chris Stevens", afirma Obama en una declaración distribuida por la Casa Blanca.

"En estos momentos los estadounidenses tenemos en nuestras oraciones a las familias de quienes hemos perdido", añade Obama. "Ellos ejemplifican el compromiso de Estados Unidos con la libertad, la justicia y la colaboración con países y pueblos en todo el mundo, que contrastan con quienes cruelmente tomaron sus vidas".

El presidente agrega que se han tomado medidas para la protección del personal estadounidense en Libia y "para aumentar la vigilancia en nuestros puestos diplomáticos en todo el mundo". "Estados Unidos rechaza los esfuerzos para denigrar las creencias religiosas de otros, pero todos debemos oponernos, sin equívocos, al tipo de violencia insensata que quitó la vida a estos empleados públicos", continúa.

Stevens: un valedor de la revolución libia

Obama describe al embajador Stevens como "un representante valiente y ejemplar de Estados Unidos". Recuerda que, durante la revolución libia, "sirvió desinteresadamente a nuestro país y al pueblo libio en nuestra misión en Bengasi" y que, como embajador en Trípoli "apoyó la transición de Libia a la democracia".

"Estoy profundamente agradecido por su servicio a mi Administración y sumamente entristecido por esta pérdida", añade la declaración del presidente estadounidense. "Los valientes americanos que hemos perdido representan el extraordinario servicio y sacrificios que nuestros civiles hacen cada día en todo el mundo", según Obama. "Mientras permanecemos unidos a sus familias, redoblemos nuestros esfuerzos por continuar su trabajo", concluye el presidente.

Protesta por un vídeo

El ataque contra el consulado, en el barrio residencial de Al Fuihat, fue en protesta por un vídeo realizado supuestamente en Estados Unidos y considerado una ofensa contra el Islam por sus críticas a Mahoma.

Este incidente se produce en un momento de especial tensión, después de que este mismo martes la embajada de EEUU en El Cairo sufriera un ataque. Varios manifestantes entraron en el complejo y arrancaron la bandera. 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios